Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
- INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS NUMÉRICOS. HISTORIA
Durante mucho tiempo y aun actualmente, la historia de las matemáticas ha ido ligada a las necesidades de los pueblos. Uno de los mayores problemaspara las primeras culturas fue el contar y establecer un sistema para ello.
El inventar un sistema de numeración no fue una tarea fácil. Al retirarse los glaciares hace unos 10 000años, los cazadoresnómadas de la edad de Piedra se reunieron paulatinamente en los Valles del Nilo, Tigris y Eúfrates y se dedicaron a la agricultura. Inmediatamente el campesino tuvo que afrontar varios problemas comoel de contar los días y las estaciones, el de saber cuándo tenía que plantar y qué cantidad de semillas tenía que guardar, el de pagar tributos, …
Todo esto hizo que fuera preciso darle nombre a losnúmeros.
Los sistemas de recuento más primitivos se basaban en el 5, el 10 o el 20, y una de las cuestiones sobre la que es unánime el acuerdo en antropología cultural (y en ello coinciden conAristóteles) es que este hecho tiene mucho que ver con los cinco dedos que el animal humano tiene en cada mano, o los 10 dedos de ambas, o los 20 si se toman manos y pies. Pero ha habido muchas excepciones.Ciertas culturas aborígenes de Africa, Australia y América del Sur emplearon un sistema binario. Unas cuantas desarrollaron un sistema ternario; se dice que una tribu brasileña contaba con las tresarticulaciones de las falanges de los dedos. El sistema cuaternario, es decir, de base cuatro, es todavía más excepcional, y ha estado confinado principalmente a unas pocas tribus sudamericanas y a losindios Yuki de California, quienes contaban con los huecos de separación de los dedos.
- CULTURAS QUE TENÍAN SISTEMA DE NUMERACIÓN: SUMERIOS, BABILONIOS, GRIEGOS, CHINOS.
Los primeros sistemas denumeración aparecen en el seno de los pueblos, al intentar resolver los problemas que presentaba la vida diaria.

Los sumerios. En Asia, en la región de Mesomia, entre los ríos Tigris y Éufrates,...
tracking img