Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Zacatecas

Maestría en Administración


Materia: Administración

“Empresas que Perduran”

Maestra: MDO. D. Alejandra Gijon Orozco
Alumna: Ma. de los Ángeles Ortiz Rodríguez

20 de noviembre de 2009

Síntesis

Empresas que perduran, es un libro en el que sus autores Collins y Porras, identifican y descubren factores fundamentales que explican lo quedistingue a éstas empresas de otras buenas compañías que tuvieron las mismas oportunidades en la vida, pero que no alcanzaron el estatus de compañías visionarias. Ésta obra, es un modelo para creer en el éxito, en la que los autores destruyen mitos sobre el triunfo de una empresa o compañía; y ofrecen a la vez un modelo para quienes buscan crear empresas de vanguardia que resistan la prueba deltiempo.

En todas las industrias existen compañías visionarias, aquellas que han llegado a convertirse en verdaderas instituciones y que se caracterizan por haber sabido resistir todo tipo de adversidades y estar año tras año en lo más alto, ser admiradas por sus competidores y dejar huella en todo aquello que les rodea.

Los autores de este libro estudiaron durante seis años este tipo decompañías comparándolas contra compañías consideradas no visionarias (aclarando aquí, que no son empresas fracasadas, son empresas que han superado los rendimientos del mercado general de valores), con el objetivo de identificar qué dinámica y factores comunes se dan en ellas con la finalidad de elaborar un marco de referencia que pueda ser llevado a la práctica por aquellas personas que quieran crear,estructurar y mantener compañías visionarias. Durante este proceso de investigación, cuestionaron ciertos puntos: ¿Cómo empezaron? ¿Cómo manejaron las diversas etapas difíciles de la evolución corporativa desde su comienzo pequeñísimo hasta llegar a ser instituciones globales? ¿Qué características tienen en común que las distinguen de otras compañías grandes?... Que posteriormente sirvieron paraestudiar su desarrollo.

El punto clave, es que las compañías visionarias son organizaciones que prosperan durante largos periodos de tiempo. Éstas compañías, como lo afirman los autores de la obra, comienzan incluso sin tener idea de a qué se dedicarán; y aclaran que su duración no se debe a grandes líderes visionarios o carismáticos. De hecho, todo líder individual por carismático o visionarioque sea, al fin muere; todos los productos y servicios al fin se vuelven obsoletos; incluso, mercados enteros pueden volverse obsoletos. En efecto, todas las compañías visionarias que se mencionan en este estudio sufrieron contratiempos y cometieron errores en algún punto de su vida. Lo importante es que estas compañías mostraron una elasticidad notable y una capacidad de rebotar de la adversidad.Se afirma que un líder puede ser muy visionario, carismático y con carácter agresivo, pero si no construye relojes la compañía seguramente se verá en graves dificultades cuando el mencionado líder muera o por alguna razón no continúe con la administración de la compañía, y ésta difícilmente podrá ser catalogada cómo visionaria. Al  mencionar que el líder debe construir relojes, es por losiguiente: si necesitamos saber la hora, alguien no la puede decir sin ningún problema, mientras alguien esté ahí. Si alguien se preocupa por construir un reloj y dejárnoslo antes de irse, cuando esto suceda, tendremos la capacidad de seguir viendo la hora.

“Si se tuviera que identificar el aspecto principal que mas distingue a este libro, sin duda se señalaría el hecho de que observamos a lascompañías durante toda su vida y se compararon con otras compañías. De aquí resulta el método clave para cuestionar mitos fuertemente arraigados y aclarar principios fundamentales que tienen aplicación durante largos periodos de tiempo y en gran diversidad de industrias.”

Sin duda alguna, el estudio de este libro sorprenderá a muchos lectores y dará luz sobre prácticamente cualquier área de la...
tracking img