Tareas

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
* La reforma
La derrota de los estados unidos y excesos de la dictadura satanista habían agotado al país. La economía y el gobierno se encontraban en bancarrota. Para todos los mexicanos era evidente la necesidad de un cambio que fortaleciera ala nación unos proponían regresar a una época de orden y gobierno firme. A estos se les conocía como los conservadores. Sus rivales, los liberales,proponían un gobierno civil fuerte que limitara el poder de la iglesia y evitara los abusos del ejército, que pusiera mayor énfasis en la educación del pueblo y en la modernización del país según el modelo norteamericano.
En 1855 el cacique liberal juan Álvarez se levanto en armas y destituyo a santa Anna. De acuerdo con el plan de Ayutla Promulgado por el, se convoco a un congreso constituyente, elque consagro como ley las garantías individuales, la propiedad privada, la libertad de expresión y la autonomía municipal. En esa época se aprobaron varias leyes en contra del poder del clero; se suprimieron los privilegios a sacerdotes y militares y se decreto la desamortización de los bienes de la iglesia.
En la ciudad de México Félix Zuluaga proclamo el plan de Tacubaya, en la cual sedesconocía la nueva constitución, y convenció al entonces presidente Ignacio Comonfort de apoyarlos en sus de mandas. Los liberales, encabezados por Juárez y santos degollados, se opusieron defendiendo la constitución. Como resultado, estallo una sangrienta guerra de tres años durante la cual se redactaron las leyes de reforma. Derrotados al principio, los liberales lograron cambiar el curso de lacontienda en la batalla de Silao. Los conservadores se dispersaron en guerrillas mientras abogaban por la intervención de una potencia europea.
* La intervención francesa
Después delos excesos de la dictadura santannista y las batallas del aguerra de Reforma, México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.
En 1862 las armadas de España, Inglaterray Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Derrotadas en la batalla de puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso sobrino de napoleón, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.
El ejercito monárquico ocupo las principales ciudadesdel país, mientras el gobierno liberal se batía en retirada hasta la frontera con estados unidos. Juárez y los republicanos nunca se rindieron, y el curso de los acontecimientos comenzó a favorecerlos. Maximiliano se enemisto con sus colaboradores mexicanos al aplicar algunas de las ideas propuesta por los liberales la permanencia de las tropas francesas resultaba muy costosa para el bolsillofrancés y, además de todo, Prusia, la otra potencia europea de la época, mantenía una posición amenazante.
Estados unidos, al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retirara. El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano, indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde. Derrotadosen Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las campanas.
* La republica restaurada
Después de las guerras de reforma y la derrota del segundo imperio, la republica se consolido. Los grupos conservadores habían sido definitivamente vencidos y se habían alejado el peligro de una nueva intervención extranjera. El estado mexicano salió fortalecido de la contienda; la victoria sobre losfranceses origino un espíritu de lucha y fervor patrio, el poder de la iglesia estaba debilitado y el país parecía encaminarse a una época de paz y progreso. El gobierno tuvo que sofocar numerosas revueltas que provocaron sus propios generales, des contentos por las relecciones del presidente Juárez. Además de todos estos problemas, la deuda externa, causa de las intervenciones extranjeras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS