Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CoLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS
Plantel 04

Geografía 1

*suelos: acidos y alcalinos y correccion del suelo*

CATEDRÁTICO:
VICTOR HUGO TORRES TRINIDAD

ALUMNO:
MARCIAL MENDEZ HERNANDEZ

GRADO: 3 GRUPO: “C”

NUMERO DE LISTA:
29

SEMESTRE:
2009-B

PIJIJIAPAN CHIAPAS A 21 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Introducción

En este trabajo de Geografia 1 trataremos de aprenderacerca de los suelos y sus grados de acidez y alcalinidad y la forma de medir el ph del suelo.

La acidez, la alcalinidad, son algunas de las limitaciones más frecuentes que se presentan en los suelos y que el exceso de estas pueden deteriorar el suelo.

En este trabajo se muestran los aspectos fundamentales de la problemática de los suelos ácidos e alcalinos y las estrategias a seguirtendientes a su corrección.

Si es nuestra decisión corregir el pH de un suelo, lo primero que debemos hacer es evaluar la cantidad de corrector que es necesario aplicar para llevar los valores de acidez a un rango que sea compatible con las necesidades de las plantas que se desarrollan en él. Esta operación se denomina de evaluación de la necesidad cal del suelo, que es la cantidad de materialcorrector que se debe agregar a un suelo y a una determinada profundidad para lograr el pH deseado.

Indice

• Presentación………………………........1

• Introducción………………………..........2

• Índice……………………………………..3

• Desarrollo………………………………4-9

• Conclusión………………………………10

• Bibliografía ………………………………11

Desarrollo

Que es el ph?

El ph es una escala que se encarga de medir el grado deAcidez o Alcalinidad de los suelos.

Tipos de Suelos según el PH
Los tipos de suelos se dividen en 2 tipos según su PH:
Suelos ácidos: Los que tienen un pH inferior a 6,8.
Suelos alcalinos o básicos: Los que tienen un pH superior a 7,2.

Como medir el ph del suelo para ver como esta en acidez y alcalinidad.

Medida del pH
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante unpotenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ión hidrógeno.
También se puede medir de forma aproximada el pH de una disolución empleando indicadores, ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH.Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

Corrección del pH del suelo

Corrección de alcalinidad.

Es necesario usar mejoradores para incrementar la acidezdel suelo con un pH superior a 7.5 y se deben
aplicar productos a base de Azufre. Las dosis deberán estar orientadas, y en todo caso, serán indicadas con base en el resultado de un análisis del suelo y del cultivo.
Otro medio es para bajar el pH es aumentar el CO2 del aire del suelo, enterrando estiércol o un abono verde. También se ha utilizado sulfato de aluminio, pero no es tan eficaz como elazufre. Estos dos métodos pueden combinarse mediante el uso de estiércoles azufrados, que se elaboran agregando azufre a los residuos vegetales cuando se amontonan para su transformación en estiércol artificial, probablemente es el método más satisfactorio para cosechas de hortalizas o cultivos intensivos.

CORRECCION DE SUELOS ALCALINOS (Enyesado)

Los suelos alcalinos son aquellos quepresentan un pH por encima de 8,2 y poseen una cantidad significativa del ion sodio. Estos suelos presentan como características principales además de un contenido elevado de sodio que le confiere propiedades indeseables, baja permeabilidad, problemas de aireación, inestabilidad estructural y que son necesarios corregir para aumentar su productividad.
El objetivo de la corrección de estos suelos es...
tracking img