Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Marketing interno y sus ventajas
Introducción
El Hotel (entiéndase como empresa) debe enfrentarse a los cambios que se producen en el entorno donde está ubicada y aprender cómo actuar para sobrevivir en él. Los productos yservicios se vuelven obsoletos y se deben renovar en función de la etapa de su ciclo vital. Esto mismo ocurre con los trabajadores, ya que van cambiando, evolucionando ytransformándose.
La empresa tiene la necesidad de establecer una estrategia social concreta y perfectamente planificada, que se adapte a ella y al entorno donde opera: elmarketing interno. Éste tiene como último objetivo el potenciar la productividad de la empresa fomentando la motivación e integración del elemento humano en los fines de la organización.
Cabe recordar que el factor humano ya noestá condicionado por la obligatoriedad del cumplimiento de las normas sociales ni por los principiosderivados del ejercicio de la autoridad sino que ha evolucionado. El departamento de RR.HH. sólo hará un uso correcto del marketing si tiene en cuentael contexto donde está situado.
En este contexto se desarrolla el artículo.
Descripción
Repercusiones de los efectos del entorno en las áreas delas empresas
Los cambios que se producen en el entorno provocan que la empresa se vea obligada a dar respuesta adaptándose a las nuevas exigencias. En concreto, estos cambios se pueden apreciar en el área de la Organización de la Empresa.
La Organización de la Empresa. Las formas de organizarse las empresas evolucionan. Las nuevas formas deben caracterizarse, sobre todo, por:Ladescentralización y desarrollo de la toma de decisiones; las estructuras directivas más "chatas", más planas donde se procuran eliminar niveles jerárquicos; el fomento de una fuerza de trabajo más flexible; más proyectos, iniciativas pluri-funcionales y trabajo en equipo, lo que podría interpretarse con la frase. Uno para todos y todos para uno." Y, por último, el "Empowered" o Enriquecimiento , en vez de estructuras de"ordeno y mando".
Lo que pasa en la actualidad es que no cumplimos en la aplicación de tales conceptos, escritos por los clásicos y experimentados en el tema.
García Echevarría y del Val Núñez(1996) postulan que las nuevas exigencias organizativas se desarrollan en torno a:
* Lean Management: organizaciones horizontales o planas, orientadas al management de procesos más que de funciones.* Total Quality Management: orientación a la calidad en la gestión de los recursos.
* Reingenería de procesos: lo que implica una clara orientación al trabajo en equipo y exigencias de flexibilidad en los comportamientos humanos.
Los sistemas de gestión, hacen referencia a la forma como se manda. En este aspecto se observa que se ha pasado de los métodos autocráticos asistemasparticipativos, cuyo objetivo es lograr la colaboración "natural" de todos los miembros de la organización. En la participación están implicados tanto los trabajadores como los directivos de la escuela, desarrollando funciones como:
Persona Trabajadora | Equipo Directivo |
- Orientación al cliente para solucionar las necesidades de clientesinternos y externos- Mayor auto-dirección y responsabilidad tanto delas personas como de los equipos- Contribuir a la mejora continua de los procesos, productos y servicios - Implicación y compromiso de formación, desarrollo y adaptación del personal | - Facilitadores, papeles de coordinación- Las habilidades se centrarán en la motivación, liderazgo , equipo- Comunicación (existencia real de feed-back)- Las relaciones con las personas trabajadoras deben serABIERTAS, CLARAS, LEALES Y DE IMPLICACIÓN.- Dirección Constructiva donde se contemplen todos los intereses de todas las personas que integran la organización |

Crisis de autoridad en las relaciones laborales
Detengámonos aquí y hagamos una apreciación sobre la diferencia entre poder y autoridad, conceptos que muchas veces han sido utilizados como sinónimos.
El poder es la capacidad que...
tracking img