América latina es una sola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina es una sola

Desde hace mucho tiempo hemos estado buscando una identidad como continente, una identidad particular que nos haga resaltar en el mundo, que nos haga sentir únicos.Muchos escritores y poetas han estado defendiendo nuestra cultura y nuestro paisaje por años. Si bien fue la literatura la que nos marcó y nos llevó a independizarnos, a separarnos de aquellas potencias aquienes no les importamos, son los escritores como Jorge Volpi, entre otros, los que dicen que América Latina no existe. Desde hace años que se viene luchando por una identidad que apenas se halogrado pero que no nos ayuda a consolidarnos como continente unido ya que por diferentes motivos nos estamos separando en países dejando a “Estados Unidos y Brasil como las únicas dos potencias delcontinente que además no son de habla hispana”. Todo lo que nuestros autores hicieron por nuestra América va quedando en vano por culpa de la política que se ejerce hoy en día en cada país latinoamericano.La democracia que parecía una utopía resultó ser posible pero no nos ayudó a salir de este desastre ni a consolidarnos como América, mas bien nos fue separando en países.
Ha sido la globalización laque nos hace perder nuestra identidad, nuestras costumbres, ya sea identidad “justamente, la presencia constante de determinadas características particulares que permiten reconocer ciertos objetoscomo tales”. Ésta globalización que nos vendieron aquellas potencias con tal de mejorar sus economías. Sin embargo América Latina se está quedando sin proyectos nacionales, la pérdida de control de laseconomías de cada país se ve reflejada en la desvalorización de sus monedas y hasta desaparición. La globalización hecha para desvanecer diferencias nacionales en diferentes terrenos pero tambiénpara desvanecer culturas propias de cada lugar.
Yo creo que debemos hacer lo posible para que nuestra identidad no desaparezca, que no nos convirtamos “desde Alaska hasta Ushuaia en Estados Unidos”...
tracking img