Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislador griego que puso las bases de la democracia ateniense (Isla de Salamina, h. 640 - h. 558 a. C.). Aunque su figura permanece envuelta en la leyenda, parece que se trataba de un comerciante de origen aristocrático. Los conflictos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII a. C. llevaron a investir a Solón -uno de los tres arcontes que gobernaban Atenas- de poderesdictatoriales para recuperar el consenso reformando la Constitución y las leyes de la ciudad (594-93 a. C.).
Solón liberó a los campesinos de su grave endeudamiento y eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos encuatro clases según su riqueza; y reestructuró las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia (asamblea popular), la Bulé (órgano deliberante reservado a las tres clases superiores) y nueve arcontes (titulares del poder ejecutivo, reclutados entre las dos clases superiores).
El nuevo orden favoreció el crecimiento económico y potenció la relación directa del ciudadanocon el Estado; pero no consiguió acabar con los desórdenes sociales, que volvieron a estallar en 590-89 a. C. y provocaron las luchas políticas que condujeron al triunfo de Pisístrato.
Constitucion Politica de Colombia.
La constitucion sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando lo reformaron en 1991 hicieron estas siguientes reformas:Colombia es un estado social de derecho organizado en formade republica unitaria, desentralizada, con atonomia de sus entidades territoriales, democratica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interes general.
Son fines esensciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de losprincipios, y derechos y deberes consagrados en la constitucion, facilitar la participacion de todos en las decisiones que los afectan y en la vida economica, politica administrativa y cultural de la nacion; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la republica estan instituidas paraproteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demas derechos y libertades, y podra asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.
Democracia directay democracia participativa, la soberania reside exclusivamente en el pueblo, en el cual emanael poder publico, el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de susrepresentante, en los terminos que la constitucion establece.
Las constituciones son normas en todo caso de incopatilidad entre la constitucion y la ley u otra norma juridica, se aplicaran las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en colombia acatar la constitucion y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.
El estado reconoce, sin discriminacionalguna, la primacia de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institucion basica de la sociedad.
Los particulares son solo responsables ante las autoridades por infringir la constitucion y las leyes. Los servidores publicos lo son por la misma causa y por omision o extralimitacion en el ejercicio d sus funciones.El estado reconoce y protege la diversidad etnica ycultural de la nacon colombiana es obligacion del estado y de las personas las riquezas naturales de la nacion.
Las relaciones exteriores del estado se fundamentan de la soberania nacional en el respeto a la autodeterminacion de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional acepatados por Colombia.
De igual manera, la politica exterior de colombia se orientara hacia...
tracking img