Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Organización

Chiavenato (2003), define a una organización como entidad social que está orientada hacia objetivos específicos y estructurados de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está constituida por personas, y se halla orientada hacia objetivos porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general),proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de una organización.

En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Esta definición se aplica a todas las organizaciones, aunque tengan o no ánimo delucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc. Desde este punto de vista, la organización puede visualizarse desde dos aspectos distintos:

• Organización formal: Basada en una división racional del trabajo que especializa órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o definida en el organigrama, consagrada por ladirección y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.

• Organización informal: Surge de modo natural y espontáneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempeñan cargos en la organización formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigramani en ningún otro documento formal.

Para Robbins, S & Coulter, M. (2000), una organización es una estructura o agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito especifico, es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. La escuela superior o universidad, las dependencias de gobierno, las iglesias, el equipo de béisbol de los Yankees deNueva York, Microsoft Corporation, etc. Todos esos grupos son organizaciones porque comparten tres características comunes: propósitos distintivos, personas y estructura deliberada.

[pic]
Primera, cada organización tiene un propósito distintivo. Ese propósito se expresa de ordinario en términos de una meta o conjunto de metas que la organización espera para alcanzar. Segunda cadaorganización esta formada por personas. Si una persona trabaja sola, no constituye una organización, y se requieren varias personas para realizar el trabajo necesario, a fin de que una organización alcance sus metas.

Tercera, todas las organizaciones desarrollan determinada estructura en forma deliberada, para que sus miembros tengan la posibilidad de llevar a cabo su trabajo. Esa estructura puede serabierta y flexible, sin una delineación clara y precisa de los deberes de cada empleado ni una adhesión estricta a distribuciones explicitas del trabajo, o la estructura puede ser más tradicional, con reglas, reglamentos y descripciones de puestos clara y cuidadosamente definidos.

¿Como esta cambiando el concepto de organización? La siguiente tabla presenta una lista de algunas diferenciasentre la visión tradicional y la visión contemporánea de lo que es una organización. Las organizaciones de hoy tienden a ser mas abiertas, flexibles y sensibles a los cambios.

La organización cambiante

[pic]

¿Porque están cambiando las organizaciones? Porque el mundo a su alrededor esta cambiando. Las transformaciones sociales, económicas, globales y tecnológicas has creado un ambienteen el cual las organizaciones exitosas (las que alcanzan constantemente sus metas) deben adoptar nuevas formas para realizar su trabajo. Ejemplo de esto son: la explosión de la información, el incremento de la globalización y las cambiantes expectativas de los empleados en materia de lugar de trabajo.

Clasificación de las organizaciones

El avance social, cultural, tecnológico y económico...
tracking img