Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acerca de la Educacion Rural, entorno y marco educativo legal

La escuela rural esta situada en una organización espacial rural que tiene como soporte su contexto social, es decir cada una de ellas enmarcadas en una realidad geográfica - socio-económica - cultural y educativa particular.
Aunque existe una idea comúnmente aceptada acerca de “lo rural”, ella no refleja la diversidad derealidades localizadas en contextos rurales ni evidencia la complejidad de las relaciones que en ellos se establecen.
De este modo, y a pesar de la significativa migración desde el ámbito
rural al urbano, la mayoría de los pobres (campesinos sin tierra y trabajadores agrícolas estacionales, fundamentalmente) es todavía rural. Una de las principales desigualdades que afectan a los pobres de las áreasrurales es el acceso dispar a una educación de calidad: la pobreza y el analfabetismo siguen siendo fenómenos abrumadoramente rurales.
El medio rural es entonces una entidad socioeconómica en un espacio geográfico con cuatro componentes básicos:
Un territorio que funciona como fuente de recursos naturales y materias primas, receptor de residuos y soporte de actividades económicas.
Una poblaciónque, con base en un cierto modelo cultural, practica actividades muy diversas de producción, consumo y relación social, lo que forma un entramado socioeconómico complejo.
Un conjunto de asentamientos que se relacionan entre sí y con el exterior
mediante el intercambio de personas, mercancías e información a través de canales de relación.
Un conjunto de instituciones públicas y privadas quevertebran y articulan el funcionamiento del sistema operando dentro de un marco jurídico determinado.

La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rural.
a)Garantizar el acceso a los saberes postulados para el conjunto del sistema a través de propuestas pedagógicas flexibles que fortalezcan el vínculo con las identidades culturales y las actividades productivas locales.

b) Promover diseños institucionales que permitan a los/as alumnos/as mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia, durante el proceso educativo,garantizando la necesaria coordinación y articulación del sistema dentro de cada provincia y entre las diferentes jurisdicciones.

c) Permitir modelos de organización escolar adecuados a cada contexto, tales como agrupamientos de instituciones, salas plurigrados y grupos multiedad, instituciones que abarquen varios niveles en una misma unidad educativa, escuelas de alternancia, escuelas itinerantes uotras que garanticen el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y la continuidad de los estudios en los diferentes ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo, atendiendo asimismo a las necesidades educativas de la población rural migrante.

d) Promover la igualdad de oportunidades y posibilidades asegurando la equidad de género.

Acerca de la enseñanza en plurigrado

Es posiblereconocer modelos organizacionales propios de los contextos rurales. Cuando la matrícula es escasa, se agrupa a los alumnos de diferentes años de escolaridad en plurigrados, quedando constituidas unidades educativas uni, bi o tridocentes. La potencialidad pedagógica que ofrece el plurigrado coexiste con la complejidad para plantear situaciones de enseñanza en las que se dote de sentido a distintasformas de agrupamiento de los alumnos.el maestro Luis Iglesias comenta en sus experiencias de escuela rural:“…Originalmente llegamos a una escuela rural que, iniciada con menos de una treintena de alumnos, fue creciendo creando grados hasta contar con los siete de la dotación primaria, pero siempre con un solo docente. Llegábamos sin tener una idea realizadora para enfrentar la tarea diaria, esto...
tracking img