Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
Poliacrilato De Sodio

Química I

Ivonne Leyva
Mindele Campo
Marisol Mejía
Yahajaira Vargas

Nombre del profesor

30/agosto/2010

OBSERVACIONES_
*
El Poliacrilato de sodio* Otras aplicaciones de los superabsorbentes.

El poliacrilato de sodio
Los poliacrilatos son polímeros superabsorbentes debido a su estructura. En el caso del poliacrilato de sodio, los gruposcarboxilato de sodio (-COONa) cuelgan de la cadena principal. Al contacto con el agua se desprenden iones sodio (Na+) dejando libres grupos negativos (-COO-). Estos, al estar cargados negativamente, serepelen entre sí, por lo que el polímero se "desenrolla" y absorbe agua. El poliacrilato de sodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.
Elpoliacrilato de sodio puede absorber agua destilada hasta unas 800 veces su propia masa. Si además de agua destilada se encuentran presentes otras sustancias, como es el caso de la orina, la capacidad deabsorción se reduce mucho. Los iones y las sales disueltas pueden reducir esa capacidad en un factor superior a 10.

Pañal desechable

Otras aplicaciones de los "superabsorbentes"
Aparte de suaplicación en la higiene personal de los bebés y adultos, los polímeros superabsorbentes también se utilizan para:
* Limpiar residuos médicos en hospitales.
* Proteger de las filtraciones de aguaa centrales eléctricas y cables ópticos.
* Eliminar el agua de los combustibles de aviación.
* Acondicionar la tierra de los jardines haciendo que retenga agua.
*
* La capacidad deabsorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxílicos de sodio que cuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, alentrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos se repelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para...
tracking img