Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CATEDRATICA: ABOGADA CINTHYA GABRIELA LOPEZ

CONTENIDO I PARCIAL

I) GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
a) Nociones Generales
b) Presupuestos o premisas que determinan la existencia del Derecho Internacional Privado.
c) Definición (Antonio Sánchez de Bustamante)
d) Objeto y Fines
e) Característicasf) Naturaleza
g) Denominación
h) Principios
i) Elementos de la relación jurídica Nacional y Cuando se Convierte en relación jurídica Internacional (Elementos Extraños).

II) FUENTES DEL DERECHO INTERNAVCIONAL PRIVADO

III) DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

IV) CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADOBibliografía: Derecho Internacional Privado, Leonel Pérez Nieto Castro, Editorial Oxford. / Código de Derecho Internacional Privado (Código de Bustamante)/ Constitución de la Republica/ Código Civil.

I) GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

a) NOCIONES GENERALES:

DERECHO INTERNACIONAL:
1. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados, establecen losderechos y deberes de los Estados en la Comunidad Internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las instituciones de carácter internacional.
2. La ciencia que tiende a regular las relaciones entre los sujetos de derecho internacional, a través de Tratados, convenios y principios de derecho internacional, buscando el desarrollo del conjunto social y económico de lacomunidad internacional y la convivencia pacifica y armoniosa entre estos.

El término Derecho Internacional fue utilizado por primera vez por el autor Holandés Hugo Groccio en 1625.

En cuanto a las diferencias entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno, podemos decir que este ha sido un tema de discusión que ha generado numerosas tesis, tomando en consideración lo que estas establecenes indispensable señalar que el Derecho Internacional, según algunos autores se impone sobre el Derecho Interno y es necesario que esa supremacía sea reconocida previamente por el Estado mediante Tratados o Convenios.

Si bien es cierto lo anterior no puede afirmarse totalmente, si es cierto que la Constitución de la Republica coloca las normas de carácter internacional por encima de la Ley, noasí por sobre la Constitución. (Ver artículo 18 de la Constitución de la Republica).

Asimismo habría que considerar que una vez que los Tratados y Convenios son aprobados y ratificados por el Poder Ejecutivo pasan a formar parte del derecho interno. (Ver artículo 16 de la Constitución de la Republica).

Podría decirse entonces que la diferencia básica entre el Derecho Internacional y elDerecho Interno, radica en el hecho de que el primero encuentra su aplicación y desarrollo en el ámbito internacional mientras que el segundo se desarrolla y aplica exclusivamente en el plano interno.

En cuanto a las ramas en que se divide el Derecho Internacional podemos decir que son básicamente dos:
• Derecho Internacional Público: definido como el conjunto de normas reguladoras de lasrelaciones entre los sujetos de la Comunidad Internacional.
• Derecho Internacional Privado (DIPr): definido como el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes. (Andrés Bello)

Una definición más completa nos dice que es el conjunto de normas destinadas a la resolución, por los Tribunales de los diferentes Estados, de los conflictos de leyes derivados de lamultiplicidad de sistemas jurídicos.

El término Derecho Internacional Privado fue utilizado por primera vez por Joseph Story en 1834.

b) PRESUPUESTOS O PREMISAS QUE DETERMINAN LA EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Las premisas que justifican la existencia del Derecho Internacional Privado, en sentido estricto, pueden reducirse básicamente a cinco:
1. Existencia de una...
tracking img