Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Plan de Estudios (última propuesta) – Ciencias de la Computación (UNAM)

 

[pic]Hace dos meses y medio escribí un post sobre la propuesta para el nuevo plan de estudios de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias, UNAM, desde entonces la propuesta ha cambiado (aquí pueden leer la propuesta completa con su justificación) y por lo tanto también mi opinión sobre ella (unabuena parte de este post es idéntica al anterior en las cosas que se mantienen en la nueva propuesta). De nuevo me parece una nueva propuesta y esta vez se apega aún más al estudio comparativo del plan de estudio Ciencias de la Computación en las 10 mejores universidades a nivel mundial para la carrera, que hice como servicio social y que es base para esta propuesta así como el estudio publicado porla ACM: Computer Science Curriculum 2008: An Interim Revision of CS 2001. Sigue sin haber un buen mapa curricular del plan de estudios actual, pero aquí va el nuevo: [pic]

Esta vez el cambio más sustancial tiene que ver con la parte de Matemáticas de la carrera, eliminando los cuatro Cálculos que antes se llevaban así como Geometría Analítica I y II, reemplazando esas materias por Matemáticaspara las Ciencias de la Tierra de la I a la IV. Ciencias de la Tierra es una carrera nueva en Ciencias aprobada apenas hace unos meses. La Comisión de modificación del plan de estudios argumenta que todos los elementos de matemática continua que se incluye en los planes de estudios revisados en mi estudio y en el de la ACM se incluyen en los cursos de Matemáticas para las Ciencias de la Tierra,diciendo que si bien la licenciatura de Ciencias de la Computación debe tener un bagaje matemático importante, es importante que los estudiantes de la carrera tengan matemáticas más afines a la carrera, como probabilidad, matemáticas discretas, teoría de gráficas y lógica computacional.

Otra cosa que plantea la nueva propuesta es que el tiempo que dedican los alumnos a la carrera esté divididodesde un principio a la mitad entre matemáticas y computación para que así los alumnos no pierdan interés en los primeros semestres y se involucren más con los temas de la carrera.

También se elimina una materia que se había propuesto en el plan anterior, Aspectos Sociales de la Computación, que me parecía que sería un volado. En lugar de esa materia han agregado una optativa más dejando lacuenta en 6, que me parece mucho mejor que las 10 optativas que actualmente se tienen, ya que en general es muy difícil encontrar 10 buenas optativas, además, muchas de las mejores optativas ahora son obligatorias.

EL PLAN DE ESTUDIOS

Primera parte
EL PLAN DE ESTUDIOS: DEFINICIONES Y PERSPECTIVAS

Segunda parte
IDEOLOGIAS SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL PLAN DE ESTUDIOS

Tercera parte
ELABORACIÓNDEL PLAN DE ESTUDIOS: QUIEN PARTICIPA?

Cuarta parte
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y EL PLAN DE ESTUDIOS

CAPITULO I: EL PLAN DE ESTUDIOS

Primera parte
EL PLAN DE ESTUDIOS: DEFINICIONES Y PERSPECTIVAS

Muchos docentes, educadores y extensionistas suelen participar en la elaboración de cursos de capacitación para sí mismos o para terceros. La elaboración de un curso decapacitación es un ejemplo entre las tantas actividades conocidas como elaboración de planes de estudios.

Antes de observar este proceso con más detenimiento y en relación con los cursos de educación y capacitación del lector, es importante examinar algunos de los aspectos generales relacionados con la elaboración de planes de estudios.

Comenzaremos por considerar los siguentes tres temas:

• quése entiende por plan de estudios;
• qué debe incluir el plan de estudios;
• cómo cambia el plan de estudios
Qué se entiende por ‘plan de estudios’

La pregunta a formular en esta etapa es, Qué es un 'plan de estudios'?

|Apartado de Actividades No. 1 |
|Cómo define usted 'plan de estudios’?...
tracking img