Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO ISNTITUCIONAL O ¿QUIÉN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGGUNDA MAMÁ? VS. ¿QUIÉN DIJO QUE LA MADRE ES LA PRIMERA MAESTRA?
EDUCACIÓN AMOR Y ODIO
Las instituciones son sistemas culturales simbólicas e imaginarias, en las que se desarrollan una trama de relaciones interindividuales intragrupales e intergrupales.
Las instituciones preceden al individuosingular y lo introducen a través de su organización en una estructura de jerarquías, normas, poderes, saberes instalados desde lo formal objetivos, organigrama, espacios, normas, contratos, roles.
El análisis institucional es un intento de articular saberes conocidos y re-conocidos.
La escuela como una institución que se crea como una delegación de la sociedad global, que deposita en ella latransmisión de sus ideales y valores. En relación padres y docentes se escenifica el conflicto. Los padres delegan en la escuela la educación de sus hijos como una proyección de sus propias expectativas eligiendo el colegio que mas se acerque a los ideales sociales y culturales que les son propios. Los maestros también eligen trabajar en una escuela en función de sus propios valores e ideales sociales.Los padres eligen a la escuela pero no al docente, a su vez el docente elige a la escuela pero no a la familia ni al alumno.
El conflicto se instala entonces en el espacio de encuentro entre ambas instituciones: familia y escuela.
El análisis institucional se propone investigar las articulaciones en los espacios psíquicos y detectar allí los efectos el inconsciente. La intervención estaríaorientada en el sentido de posibilitar el surgimiento de agentes colectivos de enunciación, que faciliten el surgimiento de nuevas formas de pertenencia, y la posibilidad de realizar la tarea con un menor sufrimiento institucional.

COMENTARIO
En si la familia es la primera institución la cual el niño se educa, pero dentro de la familia también existen instituciones en las que la familia estaintegrada, como clubes, la iglesia, en donde el niño va educándose ya de cierta manera, y para cuando llega a la institución de la escuela el niño ya trae cierta formación. En ocasiones resulta difícil moldear al niño en mi caso lo he estado viviendo en especial con un niño que es de una religión la cual les inculcan a los símbolos patrios como el demonio al cual no deben adoración. Así lo venellos. Y de cierta manera daña la convivencia dentro del aula pues es una lucha entre lo que a él le han inculcado de ciertas cosas y lo que se ve ahí dentro de la escuela.

Alumna: Claudia Ivonne Domínguez Franco. Tercer semestre Sección C

ESTUDIO EXPLORATORIO EN LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA ESCUELA RURAL BASICA FORMAL
SINOPSIS
En este artículo se sintetizan los resultados de 15estudios de caso orientados a la mejor comprensión de los procesos actuales de participación de la comunidad en la escuela rural mexicana.
INTRODUCCION:
En 1970, la primaria urbana contaba ya con cuatro grados suficientemente normalizados. La primaria rural, en cambio, solo contaba con uno (tercero) en las mismas condiciones.
Entre los factores explicativos que se encuentran fuera del sistema nosencontramos con la preponderante importancia de las condiciones socioeconómicas y la clase social de procedencia. De esta manera, los individuos que se encuentran en mayor desventaja escolar son aquellos que proceden de familias pobres, de zonas rurales y regiones socio-geográficas menos desarrolladas.
Completar la cobertura de la educación primaria a nivel nacional, aumentar la eficienciaterminal de las escuelas primarias y mejorar la calidad académica de las mismas implica, sobre todo, un trabajo en las comunidades que hasta ahora han permanecido en un estado de menor o mayor abandono por parte de las autoridades educativas.
La Secretaría de Educación Pública contempla la necesidad de contar con la colaboración de las comunidades rurales, para poder plantear con cierto realismo...
tracking img