Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCOS

Los bancos son sociedades anónimas con un capital social no inferior a 3.000 millones de pesetas desembolsado íntegramente en efectivo mediante fundación simultánea y duración indefinida.Una participación significativa en una entidad de crédito es aquella que alcance de forma directa o indirecta, al menos el 5 % del capital o de los derechos de voto de la entidad, o bien sin llegara ese porcentaje, permita ejercer una influencia notable en la entidad.

Toda persona física o jurídica que pretenda adquirir una participación significativa deberá informar previamente de ello alBanco de España, indicando la cuantía de dicha participación, los términos y condiciones de la adquisición y el plazo máximo en que se pretenda realizar la operación.

CAJAS DE AHORRO

Sonentidades sin ánimo de lucro cuyos beneficios, una vez destinadas las cantidades correspondientes a reservas y provisiones, han de dedicarse a actividades benéfico-sociales. La ley de Cajas de Ahorro deCastilla y León establece en su artículo 2º: ... se entenderá por Caja de Ahorros, con o sin monte de piedad, la entidad de crédito sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional y carácter social, nodependiente de otra empresa, institución o entidad.”

La mayoría de las cajas de ahorro han sido promovidas por personalidades o instituciones locales, en algunas ocasiones, y en otras, por miembros deorganizaciones católicas, para luchar contra la usura que sufrían los menesterosos y los pequeños agricultores en los años de mala cosechas, cuando caían en manos de los prestamistas y los banquerosprivados. El origen de estas entidades son los montes de piedad.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 2290/1977, las Cajas de Ahorro pueden realizar las mismas operaciones que lasautorizadas a la Banca privada.

Como las Cajas de Ahorro no tienen accionistas y son entidades sin ánimo de lucro, la normativa reguladora estableció que destinaran la totalidad de sus excedentes que...
tracking img