Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La Comisión de Seguridad y Emergencias es el órgano directivo de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz responsable de planificar, desarrollar y gestionar las políticas y actuaciones en materia de seguridad y emergencias en la escuela. Asimismo, promueve y coordina la actuación conjunta de los distintos servicios de seguridad y emergencias dependientes de otrasadministraciones públicas en la Comunidad Autónoma de Chimalhuacán.
El siguiente proyecto de seguridad y emergencia son instrumentos que utilizan dentro del siguiente ciclo escolar 2010-2011 para atender las emergencias y proporcionar seguridad a los alumnos. En este documento se establecen tanto los riesgos potenciales, como la coordinación de los recursos humanos y materiales frente a unasituación de emergencia, y la intervención necesaria para garantizar la protección de la vida y los bienes de los educandos.
Las grandes líneas de actuación en situaciones de emergencias están basadas en documentos oficiales por el Estado ( de Protección Civil), pero cada Comunidad Autónoma desarrolla sus planes atendiendo a sus características específicas, en este caso, las de la comunidadescolar.

De esta manera, la comisión de Seguridad y Emergencia, atiende las directrices esenciales desarrolladas en este Proyecto de Trabajo para elaborar los Planes vigentes en este ciclo escolar, tipos de Emergencia, Actividades concretas. Este tipo de Plan tienen en común : * tipos de riesgos potenciales, *el funcionamiento de los servicios que actuarían frente a una emergencia yotros criterios sobre *coordinación y movilización de recursos en el ámbito donde ocurra la emergencia.
Misión

Que en la escuela se realicen acciones sincronizadas, con padres de familia, dirección, profesores y el profesor encargado, para proteger en lo más que se pueda la integridad de los alumnos

visión

SERVICIOS DE SEGURIDAD y de emergencia
SERVICIOSDE SEGURIDAD Y DE EMERGENCIA

De los servicios de seguridad y de emergencia es hacer frente a situaciones excepcionales que suponen riesgos graves. Por lo tanto, las personas que trabajan en tales servicios deben afrontar hechos y situaciones que sobrepasan la experiencia normal de los seres humanos en su vida cotidiana. Aunque cada profesión tiene sus riesgos, peligros y tradiciones,todas comparten algunas características:

? períodos prolongados de relativa tranquilidad o rutina, interrumpidos bruscamente por períodos de gran tensión psicológica.

? períodos prolongados de relativa inactividad, interrumpidos bruscamente por períodos de intensa actividad física.

? estrictos códigos de conducta y niveles altos de rendimiento, acompañados frecuentementede instrucciones precisas sobre el modo de hacer el trabajo y de sanciones en caso de incumplimiento La función

? riesgo personal; el profesor se expone a unos riesgos que no son frecuentes para el resto de la comunidad
? un objetivo primario de rescatar o proteger a quienes no pueden salvarse por sí mismos

? un objetivo secundario de evitar daños o la destrucción de laescuela

? trabajo en equipo en condiciones de tensión

? una jerarquía o “cadena de mando” rígida, diseñada para evitar inseguridad y asegurar la observancia de los procedimientos.

COMPETENCIAS

Desarrollar plenamente las competencias que le corresponden a la Comisión de Seguridad y Emergencia en materia de seguridad escolar.
La elección de estaopción estratégica supone la afirmación de la voluntad escolar de la institución de asumir plenamente su responsabilidad dentro del Sistema de Seguridad.

Elaboración de un plan de seguridad y emergencia

Es el desarrollo del Plan de Seguridad Escolar; el cual deberá ser un conjunto articulado y coherente de estrategias innovadoras que dé nuevo Sistema de Seguridad Escolar que...
tracking img