Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología del Lenguaje
CAPITULO I “BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE”

El nacimiento de la deriva metafísica
Alrededor del año 700 A.C. fue inventada una nueva forma de comunicación; el alfabeto. Este hecho tuvo consecuencias históricas trascendentales al crear las condiciones a partir de las cuales segeneró un tipo de ser humana particular: el hombre y la mujer occidental.
La invención del alfabeto dio origen a cambios fundamentales en la sociedad. Nociones de educación, sabiduría y convivencia social fueron profundamente transformadas. Surgieron nuevas prácticas sociales. Se inventó la democracia. No obstante, los cambios más importantes tuvieron lugar en un área menos visible: en latransformación de nuestras categorías “mentales”, en la manera en la que los seres humanos piensan sobre ellos mismo y sobre el mundo.
El alfabeto separó al orador, el lenguaje y la acción.
A la vez, se produjo un desplazamiento de un lenguaje de acción a un lenguaje de ideas. La reflexión comenzó a suplantar el papel que previamente había tenido el relato de acontecimientos. Con el advenimiento delalfabeto, cambió nuestra manera de pensar sobre las cosas.
El énfasis se pone no en las acciones en el “ser” de las cosas. Con ello se abandona el lenguaje del devenir del pasado y se transita hacia una nueva forma de lenguaje; “el lenguaje del ser”. Sobre las bases sobre este nuevos “lenguajes del ser”, se desataron las fuerzas de la reflexión, las fuerzas del pensamiento racional. Se inventó lafilosofía y, más adelante, el pensamiento científico. El interés por el arte del pensamiento certero, desarrolló la lógica. Los principios lógicos nos mostraron la senda del pensamiento válido, la forma de trasladarnos de una idea otra para alcanzar lo verdadero y esquivar lo falso. Nació así la racionalidad, marca de fábrica del pensamiento occidental. El poder del pensamiento se hizo evidente. Nospermitió transformar el mundo, nos dio la ilusión de que estábamos dominando la naturaleza.
Uno de los aspectos más importantes de esta revolución histórica fue el hecho de que también cambiamos nuestra comprensión de nosotros mismos. Un ser humano es un ente racional y la razón es lo que nos hace humanos. Si queremos conocer a un ser humano, debemos empezar por conocer su mente: el lugar dondese asienta el pensamiento.
Si queremos conocer a un ser humano, debemos empezar por conocer su mente: el lugar donde asienta el pensamiento.
Ese es el lugar donde reside el alma, lo que nos hace ser como somos.
Supusimos que la razón no tenía límites, que podíamos empezar a conocerlo todo y a dominar completamente nuestro entorno natural y nuestras relaciones con los demás, a través de larazón.
La razón era la clave para asir el ser de las cosas. Asumimos que las cosas son lo que son de acuerdo a su ser. También llegamos a postular que para todas las preguntas genuinas existe una y sólo una respuesta verdadera y que estas respuestas son en principio accesibles sólo mediante el pensamiento racional, por lo tanto, los seres humanos eran capaces de conocer, mediante la razón, elverdadero ser de todo lo que les rodea. Supusimos, por lo tanto, que el ser precedía al lenguaje.
Descartes y el mundo moderno
la filosofía de descartes conocida como el cartesianismo, es una expresión histórica del impulso dado al alfabetismo, desarrollado originariamente con el advenimiento del alfabeto, por medio de la invención de otro cambio de suma importancia en el modo de comunicarnos:
laprensa escrita o la imprenta. Con la prensa escrita, la separación inicial entre el orador, el lenguaje y la acción que había producido la invención al alfabeto, se profundiza y extiende a todos los niveles de la sociedad. Con la imprenta, los libros se convirtieron en artículos fácilmente adquiribles, lo que genero profundas consecuencias sociales, permitiendo la expansión social del alfabetismo y...
tracking img