Erikson y sus 8 etapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OCHO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL YO DE ERIKSON

PERSPECTIVA HISTORICA

Erikson nació en Alemania el 15 de julio de 1902

Ingreso a una escuela de entrenamiento para psicoanalistas en Viena volviéndose uno de los primeros psicoanalistas en tratar con la psiquiatría infantil, aún cuando no era medico titulado.

Sigmund Freud creía que los psicoanalistas no necesitaban preparación médicapara especializarse en la teoría y la practica del psicoanálisis como analistas profanos.

Erikson estudió en la escuela Montessori donde el énfasis especial se dirige hacia el fomento del crecimiento sano de los niños.

Erikson fue investigador asociado en el instituto de Bienestar Infantil y después profesor de psicología en la universidad de California.

El pensamiento de Erikson estafuertemente influido por los principales conceptos y suposiciones de la escuela psicoanalítica. Ha sido innovador por propio derecho e introducido muchas ideas nuevas, como el penetrante papel de los determinantes sociales en le desarrollo de la personalidad y el énfasis en las fuerzas desarrolladoras del ego. Debido a esto, se ha ganado el titulo de “psicólogo del ego”.

Erikson sostiene que en lainfancia los principales conflictos son provocados solo en parte por la frustración de los instintos sexuales; muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del niño y la expectativas y limitaciones impuestas por su cultura.

Debido a que hay una plena interacción entre la persona y su ambiente a través de toda la vida, el crecimiento y el cambio de lapersonalidad no pueden restringirse a los primeros 20 años de vida, y tres mas para abarcar el resto de la vida. Cada una de las etapas es distinta y única, con problemas y necesidades particulares, así como expectativas y limitaciones culturales adicionales.

EL PRINCIPIO EPIGENÉTICO

Las ocho etapas de la vida son el resultado del principio epigenético. Este principio enuncia que el curso dedesarrollo esta programado genéticamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con patrón definido. Las relaciones del individuo con su medio dependen de caracteres biológicos.

Cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustes biológicos, psicológicos y sociales.

Lo que pudiera llamarse programa de desarrollo, el cual especifica la secuencia de los cambios, esbastante semejante de un niño a otro, aunque el tiempo especifico de una actividad en especial puede variar considerablemente con cada uno. En otras palabras cada niño pasa a través de las mismas etapas de crecimiento pero el tiempo en que se cumple esas etapas varía.

Virtualmente cada aspecto del desarrollo y funcionamiento de la personalidad es el producto conjunto de dotes individuales einfluencias culturales. Aunque el crecimiento es ostensiblemente un proceso orgánico, el desarrollo psicobiológico humano es imposible sin la condiciones geográficas y socioculturales en las que tiene lugar el crecimiento. Los seres humanos tienen una infancia prolongada entre gente civilizada, el periodo de crecimiento es de protección. Muchas experiencias, tanto dolorosas como agradables pueden alterarel desarrollo psicobiológico durante ese periodo.

Cada cultura dicta normas que las autoridades en la cultura imponen a sus integrantes; los padres son cronológicamente los primeros representantes culturales o autoridades para el niño. Ya que las culturas difieren ampliamente en la que constituye una conducta aceptable o inaceptable, cada cultura produce frustraciones y conflictos, con lo cualengendra en sus miembros rasgos específicos de personalidad.

CULTURALES

Las condiciones culturales, físicas y geográficas tienen una influencia tan profunda en el curso del desarrollo que toda la orientación de la gente-lo que es valioso, ético y moral-es establecido por esas condiciones externas.

LAS OCHO ETAPAS DE LA VIDA

Al analizar las ocho etapas de la vida de Erikson, hay que...
tracking img