Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad en años preescolares

El conocimiento de sí mismo.
Después de que termina el periodo del letargo en la actualidad se ha convertido en un tema muy importante en la disciplina de la psicología evolutiva y la psicología social.
Las consecuencias de ello es la confusión en el niño, se pueden diferenciar dos aspectos: el que es el referirnos a nosotros mismos(autoconcepto) y el segundo es el referido a la valorización de uno mismo (autoestima). De estas cuestiones se relacionan los procesos evolutivos que ocurren entre los 2-3 y los 6 años, este desarrollo es una construcción activa gracias al acceso de capacidades crecientes y a las interacciones sociales que el niño establece con las personas que los rodean.
El autoconcepto durante los años preescolares.Durante los 2 primeros años los niños van construyendo lo que se llama identidad existencial lo que es lo que ellos mismos son sujetos independientes a otros. Lo que sigue ahora es que tienen que enriquecer la primera imagen de si mismo con su identidad y características propias.
Existe una tendencia a describirse en base a atributos personales externos es cuando el niño en preescolar se definea si mismo es cuando realizan actividades o tienen logros y también de su apariencia física o simplemente para decir su nombre .
Existe otra tendencia a describirse en términos globales es el autoconcepto de los niños preescolares es vago y especifico, el autoconcepto se va volviendo mas diferenciado y va integrando distintas disposiciones contenidas.
Otra tendencia a concebir las relacionessociales como simple conexiones entre personas es la que se refiere a como se llevan con sus demás compañeros, las relaciones sociales mas que concebirse en términos interpersonales.
Y la ultima tendencia a elaborar el autoconcepto en base a evidencias externas y arbitrarias es fundamentado en hechos concretos ocurridos en momentos determinados y expresan lo que los papas les dicen referente a loque hicieron o de si mismo.


La autoestima y sus determinantes.
El conocimiento que el niño tiene de si mismo y expresa mediante autodescripciones y cuya naturaleza van cambiando a lo largo de su desarrollo. Cuando centramos la atención en el valor e importancia que los niños atribuyen a estas autodescripciones, es como el niño evalúa el niño el autoconcepto que tiene de si mismo lo que sellama autoestima que es la dimensión evaluativa del autoconcepto.
Dada la importancia de que el niño desarrolle una adecuada autoestima da a los resultados a estudiar los factores que la determinan. Los resultados es la importancia de la aceptación y calidad del trato que dispensaban al niño de su entorno como factor determinante de la autoestima y también la historia personal de éxitos y fracasos,durante los años preescolares lo más significativo para la vida del niño son sus padres así que la actitud de los padres y las practicas de crianza y de la educación tiene mucho que ver con el desarrollo de la autoestima del niño.
Si los padres son cariñosos y le demuestren frecuentemente su afecto estos comportamientos son promotores de autoestima positiva el yo es como un espejo que reflejalas interacciones que el niño tiene con los demás, si el niño percibe que se le trata con afecto y con respecto, que se le acepta tal y como lo es, al niño le será fácil formarse una idea de si mismo con una persona valía.
Si los padres son más firmes en el sentido que establecen reglas que razonan y mantienen de forma consistente, ayuda al niño a desarrollar controles internos, por lo demás alexigirle al niño que reconozca las necesidades y razones de otras personas, se le está dando la oportunidad de aprender a diferenciar entre los deseos y la realidad eso quiere decir el niño puede distinguir entre si mismo y los demás.
Los padres que son democráticos es en el sentido que estimulan al niño a que exprese sus opiniones y que con frecuencia son aceptadas y tenidas en cuenta y respetan...
tracking img