Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES SEGÚN MARTUCCELLI CONCEPTOS CENTRALES

El actor es aquel que es capaz de modificar su entorno. Esta definición, sin necesariamente exigirlo, deja en todo caso abierta la posibilidad detomar en cuenta la existencia de actores que no son humanos porque, obviamente, existen dispositivos técnicos que transforman el entorno.

- La noción de agente (o incluso de agency), aún cuandopróxima a la anterior, subraya otra dimensión, a saber el movimiento recursivo por el cual las estructuras reproducen al agente y el agente, a su vez, transforma las estructuras. En la agencia en lo quese insiste es pues en la recursividad entre la acción y las estructuras (piensen, por ejemplo, en los trabajos de Pierre Bourdieu o Anthony Giddens).

- Cuando se habla del sujeto se insiste en larepresentación normativa del individuo, es decir, se subraya el hecho que toda visión del sujeto está ligada a una tradición moral y a una tradición histórica. En efecto, las figuras siempre más omenos ideales del sujeto, son las grandes representaciones que del individuo posee una colectividad y, como lo he avanzado, estas figuras son diversas según las sociedades y, en la modernidad, sonmúltiples –y hasta antagónicas– dentro de una misma sociedad.

- El individuo es una combinación entre un agente empírico y un modelo normativo del sujeto. Por un lado, es un agente empírico puesto que entoda colectividad existen entes singulares. Por otro lado, es un modelo normativo que, en nuestra tradición cultural, subraya su independencia, la separación entre el actor individual humano y suentorno social.

- Por último, el individualismo supone una concepción normativa, por lo general de índole política, que hace del individuo el valor central de la sociedad. En este sentido preciso elindividualismo no tiene nada que ver con el egoísmo. El individualismo es la voluntad de basar el pacto político alrededor de una nueva sacralidad que se apoya, en última instancia, sobre los...
tracking img