Tareasssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCOSAMINA, EN EL TRATAMIENTO Y
PREVENCIÓN DE LA ARTROSIS

Es frecuente en EE.UU. que los enfermos de artrosis tomen por su cuenta Glucosamina sola o con Sulfato de Condroitina.

La siguiente es una puesta al día sobre lo que se sabe hasta este momento de la Glucosamina, publicado en el Boletín de Enfermedades Reumatológicas de la Fundación de Artritis de los EE.UU. (Agosto del 2001).
Laidea de que Glucosamina y Sulfato de Condroitina puedan tener efectos terapéuticos en el tratamiento de la Artrosis al proveer un sustrato para los procesos reparativos del cartílago, se conoce desde los 1960´s. Se le reconoce el hecho de tener pocos efectos secundarios y la posibilidad de que pueda reducir el daño del cartílago. Como suplementos dietéticos no han estado sujetos a la necesidad dereceta médica. En EE.UU. la venta de suplementos dietéticos alcanza a la estratoférica suma de 26 billones de dólares al año.

Se sabe que Glucosamina es absorbida a través del tubo digestivo y de que se distribuye en el organismo y va de preferencia al cartílago. Estudios “in vitro” indican de que ambos pueden estimular la síntesis de proteínas del cartílago. Su acción “in vivo” (en el serhumano) no se conoce totalmente. McAlindron estudió trabajos bien realizados (doble ciegos, randomizados y con control placebo) por períodos de 4 o más semanas y seleccionó 6 trabajos sobre Glucosamina y 9 sobre Sulfato de Condroitina. Todos ellos habían sido financiados por laboratorios que producían estos medicamentos. La conclusión fue de que estos preparados tenían efecto moderado o bueno en eltratamiento de la Artrosis, pero de que es muy probable de que hayan exagerado su beneficio.

* Fin Artrit contiene además sulfato de condroitina. Los demás sólo son glucosamina. No hay evidencia de que uno sea mejor que otro. Otro estudio que incluía 118 pacientes con Artrosis de rodillas, fue relatado por Houpt. Mostró efectos favorables al término de 2 meses. Por otra parte, en dos estudiosde 80 y 98 pacientes, no se encontró beneficio al comparar con placebo. En contraste, un estudio de 34 reclutas mostró beneficio. El mejor estudio tal vez es el de Reginster que estudió 200 pacientes por 3 años y los comparó con placebo. Se trató de ver el efecto de Glucosamina en retardar el daño del cartílago de la rodilla. Mostró un beneficio modesto en los síntomas, pero lo notable fue queeste efecto perduró aún después de 3 años de tratamiento.

En varios trabajos se ha comparado el efecto en la Artosis, de Glucosamina con el de los Anti-inflamatorios (AINES) : Muller y Fassbender, estudiaron 199 pacientes hospitalizados por 4 semanas por

Artrosis de rodillas. Durante este período, se les dio Glucosamina 500 mg 3 veces al día versus Ibuprofeno 400 mg 3 veces al día. Estosúltimos respondieron más rápido, pero a las 4 semanas ambos grupos tuvieron igual resultado. Lo más notable, fue la diferencia en los efectos secundarios entre los dos grupos. De 35 que tuvieron problemas en el grupo con Ibuprofeno dejaron el tratamiento 7 pacientes. De 6 que tuvieron problemas en el grupo con Glucosamina dejó el tratamiento sólo 1.

Hay otros dos trabajos, el de Qiu de 178pacientes, tratados por 4 semanas y el de Lópes-Vaz tratados por 8 semanas, en que se comparó con Ibuprofeno y en ambos los resultados fueron similares.

SULFATO DE CONDROITINA
Morreale, estudió 146 pacientes y los comparó con Diclofenaco, en el tratamiento de Artrosis de rodilla. Usó Condroitina por 3 meses versus Diclofenaco por sólo un mes. Todos recibieron placebo del tercer al sexto mes. Seestudiaron todos por 6 meses. Los pacientes con Diclofenaco respondieron mejor al comienzo, pero a los 60 y 90 días hubo una diferencia significativa en favor del Sulfato de Condroitina. Esto persistió por 2 a 3 meses, después de suspender el Sulfato de Condroitina. Sólo hubo 3 casos de efectos secundarios en ambos grupos. Al Sulfato de Condroitina se le ha señalado como “un medicamento de mejoría...
tracking img