Tareitas

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
OBJETIVOS
Demostrar el funcionamiento del corazón y de los pulmones
EQUIPOS Y MATERIALES
* Cánula para la tráquea.
* Costótomo
* Bisturí
PROCEDIMIENTO
Anestesiar un perro en la forma conocida, sujetarlo en la mesa de operaciones. Insertar una cánula en la tráquea para administrar respiración artificial (esto puede ser hecho vía oral o mediante una traqueotomía). Tener listo eldispositivo para aplicar respiración artificial. Luego, proseguir con los siguientes pasos:
1) Practique una incisión longitudinal a lo largo de la línea media del esternón (piel y músculo). Abrir la cavidad torácica a través de esta incisión, utilizando un costótomo. La respiración artificial deberá iniciarse en este momento. Separar las paredes del tórax para exponer el corazón.
2) Abra elpericardio y amarre las paredes del mismo mediante una cuerda a las paredes del tórax, haciendo de este modo una especie de hamaca para el corazón. Así se previene las interferencias de los latidos del corazón con la expansión de los pulmones.
3) Observe las porciones del corazón, ventrículos, aurículas, etc. Distinga el lado derecho del izquierdo. Palpe el corazón con la mano y note que lapared del ventrículo izquierdo es más gruesa y resistente, mientras que la del derecho es más delgada y suave. Observe las paredes de las aurículas y la diferencia en color que existe entre ellas. Note la diferencia a la palpación del corazón durante la diástole y sístole. Identifique los vasos que entran y salen del corazón.
4) Practique una “destrucción medular” en un sapo en la formaconocida, aísle el nervio ciático del sapo lo mas craneal posible. Corte el nervio. Ampute la pierna del sapo (preparación neuro-muscular). Contenga la pierna de tal manera que el nervio ciático toque el corazón. A cada latido cardiaco los cambios eléctricos del corazón estimulan el nervio produciendo una contracción del musculo de la pierna.
5) Produzca sístoles ventriculares prematuras, tocandorepetidas veces el ventrículo con el mango del estilete. Observe que sucede en el corazón.
6) Discontinué la respiración artificial por un corto tiempo y note los cambios que ocurren en las aurículas y ventrículos. Compare el lado derecho del izquierdo. Observe también el efecto sobre la frecuencia cardiaca. Antes de que el corazón se paralice, administre nuevamente la respiración artificial.7) Aísle el nervio vago en el cuello y coloque dos ligaduras flojas en él. Seccione el vago entre estas dos ligaduras. Amarre ahora fuerte las ligaduras. Estimule el cabo periférico. Estimule el cabo central. Observe los efectos sobre el corazón.
8) Seccione el otro vago y estimule los cabos periféricos de ambos vagos. Si el corazón se paraliza completamente, observe si la parálisis envuelvetanto a las aurículas como a los ventrículos. Al final ocurrirá lo que se llama “escape del vago”. Observe si el escape del vago envuelve también a las aurículas.
9) Estimule la aurícula con shocks de intensidad moderada y gradualmente aumente la intensidad. Observe la fibrilación auricular la cual es pasajera.
10) Finalmente estimule el ventrículo con shocks de moderada intensidad ygradualmente aumente la intensidad. Observe a que intensidad ocurre la fibrilación ventricular. El corazón del perro no se recuperará de la fibrilación ventricular, a menos que se aplique el desfibrilador. Observe las aurículas.

CONCEPTOS MENCIONADOS
FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN

El funcionamiento del corazón consiste básicamente en movimientos coordinados de contracción y dilatación, que tienenlugar en las aurículas y en los Ventrículos; simultáneamente a la contracción de las aurículas se produce la dilatación de los ventrículos, y cuando éstos se contraen, las aurículas se dilatan.

EL CICLO CARDÍACO

Se compone de sístole y diástole que se repiten indefinidamente hasta la muerte.
La diástole es el periodo de reposo en el que el corazón se llena de sangre, mientras que la sístole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareitas
  • tareitas
  • Tareitas
  • TAREITA
  • tareitas
  • Tareitas
  • tareitas
  • Tareitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS