Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuevamente aparecen en los medios, escenas de violencia en las escuelas que nos interpelan a todos en general y a los docentes en particular. Estigmatizar a los jóvenes como violentos o circunscribir la violencia al ámbito escolar, es para nosotros un reduccionismo porque consideramos que la violencia escolar no esta está disociada de la violencia social.
Recordemosque la escuela es una institución social que en estas últimas décadas ha sufrido una serie de demandas producto de un cambio de época (postmodernidad).
Tampoco puede perderse perdamos de vista que el tema es complejo y tiene distintas dimensiones y el contexto social es muy importante. Por ello, debemos interrogarnos y preguntarnos si estamos construyendo una matriz sociocultural violenta endonde se pondrán valores que priorizan el Tener en lugar del Ser.
En este sentido, la escuela, contraria a sus orígenes, se ha tornado en un agente social “contracultural” porque a través de sus maestros y profesores trata de promover valores que la sociedad, en algunas circunstancias , no acompaña, como la solidaridad , la cultura del esfuerzo , el respeto por el prójimo y el merito.Por todo lo descripto, la cuestión requiere de un tratamiento profesional y para ello las ciencias sociales nos brindan distintas herramientas para enfrentar y entender dichas situaciones, en este sentido el enfoque teórico de la desorganización social, considera a éstos problemas como producto del ciclo cambio-desorganización-reorganización.
Esto significa que las alteraciones socialesprovocan problemas que tanto las normas como las instituciones no tenían previsto, tornándolas así en ineficaces para el tratamiento de las nuevas problemáticas. Ante ello, la escuela como institución social debe “reorganizarse” y dotar de idoneidad a sus recursos.

Fundamentación
La familia y la escuela son dos espacios institucionales, ámbitos de interacción, en los que se plasman lasvidas concretas de los sujetos. Ninguno de ellos ha escapado de los torbellinos de las últimas décadas y tan profundas han sido sus mutaciones que prácticamente no se reconocen entre sí. Este Esto es importante, en tanto la acción de la escuela debe dirigirse a trabajar con la realidad que hay, no con la que imagina que hay, especialmente en relación con la familia.

Hoy en día, hay “nuevasfamilias”, cuya morfología no responde a la que la escuela tiene internalizada y que ahonda el sentimiento de abandono y soledad que la escuela siente sobre sí misma.

Esos chicos, esas chicas, llegan a las escuelas. Escuelas que tienen que desempeñar simultáneamente los tradicionales roles de transmisión de conocimientos, preparación para la vida, y atención de las demandas materiales de loschicos, pero sobre todo, y ésa es la novedad, que tienen que enfrentar el desafío de colocar nuevamente la norma legal y legítima en el corazón de la escuela. Sin esa reconstrucción de la legalidad, no hay contexto para procesar y redefinir día tras día las subjetividades de chicos y maestros,. Porque las normas son intrínsecas a la constitución psíquica. Otra vez la larga duración, que nos remonta altiempo histórico en el que la escuela, junto con otras instituciones, abandonó la tarea de preservar y reproducir la construcción de legalidades. El incumplimiento de las promesas también forma parte del abandono de ese papel.

La escuela que necesitamos debe construir proyectos, “tiene que establecer un reordenamiento psíquico convirtiéndose en semillero de sujetos sociales”. Esta acción seexpande por afuera del horizonte escolar y recompone también la subjetividad de los padres, condición necesaria-por afuera de la escuela- para hacer posible el proceso educativo de los chicos. En un sentido, la expansión del brazo de la escuela debe construir también legalidades para padres. En esta doble torsión, el trabajar sobre el presente y el luchar por desarrollar el horizonte temporal como...
tracking img