Tareitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} EL SONIDO
El término “sonido” tiene un doble sentido: por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensación que experimenta un observador cuando las terminaciones de su nervio auditivo reciben un estimulo, pero también se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por compresión del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador.La acústica es la parte de la física y de la técnica que estudia el sonido en toda la amplitud, ocupándose así de su producción y propagación, de su registro y reproducción, de la naturaleza del proceso de audición, de los instrumentos y aparatos para la medida, y del proyecto de salas de audición que reúnan cualidades para una perfecta audición.
¿Cómo se produce? El sonido se producepor la vibración de los cuerpos
¿Qué es el sonido? El sonido consiste en la propagación de la vibración de los cuerpos a través de un medio material Es la sensación que se percibe en el oído a consecuencia de la vibración propagada por el aire.
¿Podemos oír todos los sonidos? Llamamos ultrasonidos aquellos sonidos cuya frecuencia es superior a la que nosotros podemos oír.20000 Hz
LA LUZ
Estamos tan familiarizados con la luz que normalmente no somos consientes de que se trata de un fenómeno físico singular. De su estudio se ocupa la óptica (de la raíz griega optós, visible), que constituye una de las ramas de la física más fértiles en ideas que han revolucionado nuestra visión de la naturaleza y es así mismo una disciplina científica que ha tenido, y tiene,aplicaciones prácticas de enorme trascendencia.
La luz se origina en los cuerpos incandescentes, no se capta cuando se propaga si no solo cuando interacciona con la materia
¿Qué es la luz?
La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.
¿Cómo se propagan lasondas electromagnéticas?
Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vacío" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).
EL SONIDO
El sonido se produce por la vibración de los cuerpos, la cual se transmite en forma de ondas sonoras a través del aire que los rodea y llega hasta nuestros oídos, que puedenasí percibir el sonido original.
CUALIDADES DEL SONIDO
Las cualidades que caracterizan al sonido son su intensidad, altura o tono y su timbre.
-Intensidad: Depende de la energía con que vibra la fuente que lo genera. Se mide en decibelios dB. Sonidos con mayor número de dB son sonidos fuertes y con menor número de dB son sonidos débiles.
-Tono o altura: Viene dado por la frecuencia esdecir por el número de ondas en la unidad de tiempo. Se mide en Hz.
-Timbre: Timbre es la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos en la misma intensidad y tono, pero procedentes de instrumentos diferentes.
{draw:frame}
LA VELOCIDAD DEL SONIDO
La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distanciaconocida. En el aire, a 0ºC, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s (1087 ft/s).
La velocidad de una onda depende de la elasticidad del medio y de la inercia de sus partículas. Los materiales más elásticos permiten mayores velocidades de onda, mientras que los materiales más densos retardan el movimiento ondulatorio. Las siguientes relaciones empíricas se basan en estas proporcionalidades.Para las ondas sonoras longitudinales en un alambre o varilla, la velocidad de onda está dada por {draw:frame} donde Y es el módulo de Young para el sólido y p es su densidad. Esta relación es válida sólo para varillas cuyos diámetros son pequeños en comparación con las longitudes de las ondas sonoras longitudinales que se propagan a través de ellas.
EL SONIDO REFLEJA: EL ECO
{draw:frame}...
tracking img