Tarifas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una tarifa
La tarifa es el precio que pagan los usuarios o consumidores de un servicio público al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio. Esta tarifa es fijada, enprincipio, libremente por el concesionario. Sin embargo, en los casos que lo determina la ley, la Administración fija - generalmente en colaboración con el concesionario - un precio máximo o tarifalegal.

Para qué sirve una tarifa.
El concepto de tarifa ha desaparecido. Ahora nos referimos al honorario o contraprestación económica por la prestación de un servicio profesional.
El arancel esuna remuneración regulada por el poder público en aras del tipo de función que desempeña el servicio profesional.
En cuanto a carácter orientativo de los honorarios o referencia a los mismos, lasprofesiones colegiadas parten de la necesidad de su existencia por razones que están en la propia relación entre profesional y cliente entre la que es de destacar la de confianza.
Sin embargo, en losúltimos años las autoridades de la Competencia, tanto española como de la Unión Europea, han requerido a las profesiones para que abandonen el sistema de honorarios por entender que van contra lanormativa de la Competencia.
Se plantea la diferencia de posición entre el cliente y el profesional que hace que aquél desconozca los términos y condición del servicio y su valor, así como el trabajodesempeñado realmente. Ello da lugar al concepto de asimetría de información que debe ser paliada con algún tipo de regulación; como asimismo la necesidad de calidad del servicio, lo que supone no dejar sucoste o contraprestación a un mercado absolutamente libre. Por ello, se ha de aplicar un sistema que equilibre con la proporcionalidad suficiente los intereses y la posición de las partes intervinientesen esta relación profesional.
En tal sentido se ha pronunciado recientemente el Parlamento Europeo, haciendo especial hincapié en la calidad del Servicio
La posibilidad de tener una orientación...
tracking img