Tarjeta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

DERECHO BANCARIO
REGULACIÓN PARA USO DE TARJETAS DE CRÉDITO
LIC. MAGISTRADO: ANDRÉS HIPOLITO PRIETO
ALUMNA: MARIA FERNANDA ROJAS GONZÁLEZ
2010
JESUS ES AMOR

16/03/2010

EL SERVICIO DE TARJETA DE CRÉDITO: FUNCIONAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL MERCADO
La tarjeta de crédito es un producto que cumple con funciones tantode mecanismo de crédito, como de medio de pago. Identifica y autoriza al tarjetahabiente a disponer de una cantidad limitada de recursos para pagar por la compra de bienes y servicios en establecimientos dispuestos a aceptarla. El emisor de la tarjeta se compromete a pagar por los productos y servicios que el tarjetahabiente paga con ella. El tarjetahabiente, por su parte, se compromete areembolsar esta cantidad al emisor dentro de un periodo determinado de tiempo.

¿Qué es una tarjeta de Crédito?
Es un instrumento financiero a través del cual una institución, como emisor de la tarjeta, concede a su cliente mediante la suscripción de un contrato de adhesión, una línea de crédito revolvente* hasta por un importe determinado conocido como límite de crédito. En dicho contrato, la instituciónestablece las condiciones bajo las cuales otorga el crédito al cliente, así como también la forma en que éste deberá retribuir o pagar a dicha institución sus adeudos.
La tarjetas de crédito siempre se expedirán a nombre de una persona física, serán instransferibles y deberán contar con lo siguiente: Mención de ser tarjeta de crédito y de que su uso es exclusivo en territorio nacional, o bientanto en territorio nacional como en el extranjero; denominación social de la emisora; número de la tarjeta de crédito; nombre del tarjetahabiente y espacio para su firma autógrafa; mención de ser intransferible y fecha de vencimiento.

*Crédito revolvente. Es un crédito que concede un banco a una persona, por un monto de dinero determinado, -conocido como línea de crédito-, del cual se puededisponer continuamente (hacer compras o disponer de efectivo) siempre y cuando no sobrepase la cantidad autorizada por la propia institución (límite de crédito) que lo otorga y se hagan oportunamente los pagos correspondientes por su uso. |

La tarjeta de crédito también cuenta con un Número de Identificación Personal (NIP), que proporciona la institución emisora, al titular de la tarjeta de maneraconfidencial, con el que puede utilizar los cajeros automáticos para realizar consultas de saldo o disponer de dinero en efectivo.
 Los créditos otorgados por el emisor al tarjetahabiente tienen características que los distinguen de otro tipo de préstamos.
Son revolventes; es decir, la línea de crédito se renueva cada vez que el titular cubre una parte o la totalidad de su adeudo. Son préstamos muyflexibles, tanto en términos de uso como de pago; esto es, el crédito puede utilizarse para distintos fines en cualquier momento. Finalmente, se trata de créditos sin garantía, en los que el emisor corre con la totalidad del riesgo.

Las características de las tarjetas de crédito permiten que existan dos tipos de usuarios.
Los llamados deudores, quienes acarrean un adeudo con el emisor y, portanto, deben pagar intereses y los usuarios por conveniencia, conocidos como “totaleros”, los cuales liquidan sus adeudos antes de incurrir en el pago de intereses.
En una transacción típica pagada con tarjeta intervienen cuatro agentes:
• El tarjetahabiente.
• El banco emisor de la tarjeta.
• El comercio que acepta la tarjeta.
• El banco al cual está afiliado el comercio, denominado “adquirente”.¿Cómo funciona una tarjeta de Crédito?
La institución emisora de la tarjeta, concede una línea de crédito al cliente, el cual puede disponer de los recursos por medio de una tarjeta plástica que la institución le entrega. El cliente puede utilizarla para pagar los bienes o servicios que adquiere, con sólo presentar la tarjeta y firmar el pagaré correspondiente, conocido  como "voucher", en donde...
tracking img