Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra comienza con todas las mujeres criticando a Tartufo, ya que desde hace tiempo se han dado cuenta de su falsa bondad y de su hipocresía. La única que lo defiende es Madame Pernelle, madre deOrgón, que, al igual que su hijo, tiene muy sobrevalorado a este personaje
La devoción que siente Orgón por Tartufo es demasiada alta, ya que este se las ha ingeniado para manipularlo. Esta se puedever mientras conversa con Cleanto, su cuñado, y no para de repetir lo grandioso que le parece Tartufo y de cómo siente la necesidad de protegerlo. Cleanto no lo apoya y le expresa a su cuñado lomaligno que le parece, pero Orgon solo lo sigue protegiendo.
Tanta es la gana de Orgón por introducir a Tartufo a la familia que le anuncia a su hija Mariana que se casará con él, aunque esta teníapensado casarse con Valerio. Mariana no quiere ofender a su padre, pero muestra un gran descontento. Dorina, criada y amiga de Mariana, le reclama a Orgón por la desagradable noticia. Trata deconvencerlo para que desista, criticando a Tartufo ferozmente y describiéndolo como alguien malvado. Orgón se enoja profundamente, ya que no soporta que su amigo sea despreciado de tal manera.
Cuandose va Orgón , Mariana llora amargamente con Dorina, sin encontrar solución al asunto, incluso planteándose el suicidio. Dorina busca su consuelo y le cuentan a Valerio la noticia. Pero, lógicamente,cuando le cuentan la historia de su futuro casamiento con Tartufo, él se muestra indignado y los novios se pelean. Pero Dorina los consuela y juntos buscan la solución al problema.
Dorina se queja aDamis, hijo de Orgón, de todo lo que está ocurriendo y éste parece compartir su enfado, todos saben en realidad como es ese hipócrita y buscan la manera que Orgón se dé cuenta.
Luego Tartufo siguecometiendo asuntos despreciables, al confesarle a Elmira, la esposa de Orgón, su amor por ella. Elmira se siente indignada y se lo cuenta a su hijo Damis. Damis se enfurece tanto que le grita en su...
tracking img