1.Movimiento literario:
La obra de Tartufo de Molière, pertenece al teatro clásico francés, en el período del Barroco. Este teatro se da en el S. XVII en Francia. Este se vió afectado por el mismo afán de verosimilitud y racionalismo que el resto de los géneros. De ahí la necesidad de que las obras se sujetaran a la regla de lastres unidades:
* Unidad de acción: un solo tema, ajustado a la realidad contemporánea o a la historia y la leyenda.
* Unidad de tiempo: la acción no puede durar más de un día.
* Unidad de lugar: un solo escenario, con decorados sencillos.
Además, debía separarse lo trágico de lo cómico, perseguir una finalidad moraly observar el decoro poético. Solamente Francia contó con dramaturgos capaces de superar tantas trabas y lograr obras geniales.

2. Argumento:
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dadocuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y su madre. El mediocre Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además de casarse con la hija de su benefactor, seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado,tratará de aprovecharse de unas donaciones que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.
2.1 Temas principales:
-El tema principal de la obra es la falsadevoción criticada duramente por Molière: desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia. Tartufo es el arquetipo del devoto hipócrita, y frente a su falsa devoción encontramos a una familia, la de Orgón, quienes eran buenos cristianos de fe sólida, Molière quería establecer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Tartufo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tartufo/3258038.html

MLA

"Tartufo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tartufo/3258038.html>.

MLA 7

"Tartufo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tartufo/3258038.html>.

CHICAGO

"Tartufo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tartufo/3258038.html.