Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Movimiento literario:
La obra de Tartufo de Molière, pertenece al teatro clásico francés, en el período del Barroco. Este teatro se da en el S. XVII en Francia. Este se vió afectado por el mismo afán de verosimilitud y racionalismo que el resto de los géneros. De ahí la necesidad de que las obras se sujetaran a la regla de las tres unidades:
* Unidad de acción: un solo tema, ajustado a larealidad contemporánea o a la historia y la leyenda.
* Unidad de tiempo: la acción no puede durar más de un día.
* Unidad de lugar: un solo escenario, con decorados sencillos.
Además, debía separarse lo trágico de lo cómico, perseguir una finalidad moral y observar el decoro poético. Solamente Francia contó con dramaturgos capaces de superar tantas trabas y lograr obras geniales.

2.Argumento:
Orgón es un personaje bastante importante que ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita beaturrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y su madre. El mediocre Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además decasarse con la hija de su benefactor, seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones que Orgón le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgón le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido.
2.1Temas principales:
-El tema principal de la obra es la falsa devoción criticada duramente por Molière: desde principios de siglo XVII el devoto se había convertido en un tipo social importante en Francia. Tartufo es el arquetipo del devoto hipócrita, y frente a su falsa devoción encontramos a una familia, la de Orgón, quienes eran buenos cristianos de fe sólida, Molière quería establecer unaclara diferencia entre el falso devoto (Tartufo) y el verdadero devoto (Orgón y su familia).

-Molière, por otro lado quería reflejar la situación política en Francia y defender la figura del rey Luis XIV. De hecho en el final de su obra hay un mensaje diciendo que solo el rey puede solucionar los problemas de la familia de Orgón y del pueblo francés, pero esto solo ocurrirá cuando consiga librarsede la influencia de los falsos devotos que le rodean.
-Moliére también nos intenta avisar de que las apariencias son engañosas, ya que Tartufo a pesar de tener una buena apariencia y aparentar ser bondadoso, sus fines no se asemejan a su apariencia.
-También existe otro tema el de la amistad traicionada,  Orgón es bondadoso y confiado, aunque excesivamente ingenuo, por eso deposita en Tartufo suamistad, sin esperarse que este lo traicione.

3. Personajes de la obra:
* Orgón: Gran burgués parisiense, que goza de una buena situación económica y social. Es una persona autoritaria, lleva las riendas de su casa y hace observaciones pertinentes a los miembros de la familia. No obstante, gracias a la influencia de Tartufo, se presenta como un ser idiota e intratable. Con Tartufo en lacasa, carece de autoridad y de voluntad, además de sentido común. Está casado con Elmira. Es el único en la casa, además de su madre, Madame Pernelle, que no se da cuenta de la evidente farsa del Tartufo. A pesar de ser un hombre bastante inteligente y sensato, es muy temeroso de los castigos divinos. Es por eso que cree ciegamente en todo lo que dice Tartufo, aunque esto vaya en contra de losintereses de su familia. Durante los cuatro primeros actos, Orgón es un muñeco en manos de Tartufo, y apenas sale de su engaño, lo vemos pasar al extremo opuesto: es un hombre colérico, exagerado y muy cómico.
* Elmira: la esposa de Orgón, y la madrastra de Damis y Mariana. Es más tranquila que su marido, y bastante sensata y precavida. Su principal objetivo en la obra será la de proteger el...
tracking img