Tartufo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tartufo

En el siglo XVIII surge el neoclasicismo que como lo da a entender la palabra es un retorno a los modelos clásicos es decir los griegos y los latinos, en el se da la preferencia a la razón sobre los sentimientos y tiene un marcado carácter critico, didáctico y moralizador

Tartufo, responde a estos moldes clásicos del teatro francés del siglo XVII, que se desarrolla a partir de 1630,Por lo tanto, consta de cinco actos, siguiendo el modelo de Horacio,. Y trata de respetar las tres unidades, las reglas que los preceptistas literarios, seguidores de Aristóteles, establecieron como a priori teatrales:
— unidad de acción (una sola acción,)
— unidad de lugar (se desarrolla toda la obra en un solo lugar: el salón de la casa de Orgón);
— unidad de tiempo (la acción se desarrolla en 24horas).

Aunque la versión definitiva tenga los cinco actos exigidos por la tradición francesa, la inicial se reducía a tres actos, como en el teatro clásico español, y según parece –no se conserva el manuscrito–, no carecía de sentido y su división estaba plenamente justificada.

Molière intenta dar sensación de naturalidad y verosimilitud, y lo consigue en todo el desarrollo de la acción,excepto al final del quinto acto ante la precipitación de los acontecimientos: dos denuncias que se ejecuten de inmediato, y que se resuelven en un par de escenas

"TARTUFO" sinónimo de hipocresía y falsedad. Deviene de esta obra clásica (año 1.667); la cual intenta reflejar la hipocresía de las personas muy devotas (leales, revolucionarias)- en público, pero muy poco en privado. Moliére intentaavisarnos de que las apariencias engañan y nos propone el ejemplo de la ceguera de Orgón. Toda la familia ve quién es en realidad Tartufo, pero Orgón no es capaz de abrir los ojos hasta que se lo muestran con hechos.

En el Tartufo, Molière rechaza básicamente un comportamiento antinatural, fingido, que enmascara su auténtica realidad en una apariencia considerada digna y loable para el entornosocial.

Se pone asi de relieve el tema central: la hipocresía. Se nos muestra a qué tanto una persona astuta e hipócrita puede llegar como es el hacer creer a alguien que eres un santo a tal extremo de dejar todo en las manos de un impostor. Básicamente este libro está criticando a aquella gente “poderosa” que se cree inteligente y a cargo, y lo ciego que pueden estar. Moliere ve y luego critica, ylo cuenta todo en tercera persona, no lo vive.

De entre las posibles hipocresías, Molière ha escogido la religiosa, encarnada en la figura de un individuo que presenta una simulación devota y piadosa, sin apenas ocultar una sensualidad y ambición desmedida. Sin lugar a dudas, en el Tartufo hay explícita e implícitamente una crítica contra la religiosidad, puesto que la hipocresía religiosatriunfa y es la peor de las hipocresías

Molière realiza mordazmente la crítica de la falsa piedad, porque en el fondo le molesta lo que él entiende por excesos religiosos que no se ajustan a una auténtica moderación del comportamiento. En el fondo, son criticados los hipócritas y los impostores, pero fundamentalmente aquellos que se dejan deslumbrar por los fervores religiosos y, en consecuencia,el ambiente social que admite lo devoto como ejemplo atrayente.

La verdad es que las cosas no han cambiado en más de 3 siglos. El tema es universal e intemporal.
¿Cuántos tipos de misa diaria conocemos que andan repartiendo puñaladas por la espalda y poniendo zancadillas a diestro y siniestro?
¿Con qué regularidad tenemos que aguantar a los portavoces de una congregación de pederastas, y deinnumerables personas hablar de la corrupción moral que se esconde tras actos de libertad individual o casi como el aborto, la eutanasia o los matrimonios civiles entre homosexuales?
¿Porque bendicen a ejércitos que van a la guerra?

Y eso los que no escuchamos sus sermones. Los que tienen que soportarlos todos los días del Señor asisten sin ser conscientes a una sistemática estrategia destinada a...
tracking img