Tasa de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de cambio de un país, es el valor de cada moneda nacional comparada con una moneda internacional, se puede definir también como el poder de compra de una moneda respecto al poder de compra de otra medida en términos monetarios.
Por ejemplo, si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar es 11, significa que debemos entregar 11 pesos mexicanos para obtener un dólar. Un tipo decambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el Euro y el Dolarestadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el Euro equivale a 1.4 Dolares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el Dolar equivale a 0.71 Euros.

TIPO DE CAMBIO DIRECTO: Cuando se expresa el precio de la Moneda Extranjera en términos de la Moneda Nacional.
Es la cantidad de unidades en moneda nacional que hayque entregar por una moneda extranjera. A modo de ejemplo, se utilizaría el cociente entre euro/dólar
TIPO DE CAMBIO INDIRECTO: Cuando se expresa el precio de la Moneda Nacional en términos de la Moneda Extranjera.
Al igual que el directo, es la cantidad de moneda extranjera que hay que entregar por una unidad de moneda nacional, pero en este caso se invierte el cociente de la relación, con locual sería dólar/euro.

TIPO DE CAMBIO CRUZADO: conocido como Cross Rates, es el tipo de cambio entre dos monedas, y se denomina así por no ser común en el país donde el par de moneda se cotiza. A modo de ejemplo, en Estados unidos la cotización GBP/CHF seria considerada como tipo de cambio cruzado.

Los tipos de cambio cruzados son cuando se cotiza dos monedas utilizando una moneda puente quees el dólar y evitar con ello el exceso de información que significaría cotizar directamente las distintas monedas entre sí.
El tipo de cambio para dos divisas implícito en los tipos de cambio para cada una de esas divisas con relación a otra divisa. Por ejemplo, el tipo de cambio entre dólares y libras esterlinas y el tipo de cambio entre el dólar y el yen implican el tipo de cambio entre lalibra esterlina y el yen. Este tipo de cambio es un tipo de cambio cruzado.

TIPO DE CAMBIO FUTURO (FORWARD)
Un Forward, como instrumento financiero derivado, es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada.
Los forwards más comunes negociados en las Tesorerías son sobre monedas, metales e instrumentos de renta fija.Existen dos formas de resolver los contratos de forward de moneda extranjera:
Por compensación (Non delivery forward): al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot contra el tipo de cambio forward, y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.
Por entrega física (Delivery Forward): al vencimiento el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipode cambio pactado.
SPOT:
Tipo de cambio de momento o actual. Se denota como SA/B. Generalmente se establece, bien por el promedio de transacciones en los Mercados de Divisas, o bien por el cálculo mediante las Tasas Cruzadas.

FORWARD:

Tipo de cambio esperado en un tiempo futuro. Se denota como FA/B. Generalmente se establece por el promedio de las transacciones (compra-venta) de divisas afuturo en los Mercados de divisas.

PRIMA FORWARD:

Es la diferencia entre la cotización Forward y la cotización Spot de una moneda. Se denotará como PrA/B. Se puede dar en términos de monto o en porcentaje:

PrA/B, Pr = Prima Forward
FA/B = Tipo de cambio Forward
SA/B = Tipo de cambio Spot
PrA/B = FA/B - SA/B
Pr = 100% x (FA/B - SA/B) / SA/B

Ejemplo: Los mercados de divisas Spot y...
tracking img