Tasa de interes

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
TASA DE INTERES.

¿Qué es la Tasa de Interés.?


La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".



La tasa de interés es el porcentaje de capital que reciben las personas que intervienen en una economía por prestar o depositar su dinero. Se expresageneralmente como un tanto por ciento anual sobre la suma de dinero prestada.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debepagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.

Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco.

Un crédito a 3 años, debe ser cancelado en cuotas mensuales iguales de $40.000por cada millón. Determinar la tasa de interés efectiva anual. De la ecuación del valor presente de la serie uniforme, en donde: P= 1.000.000, N= 36 y R = 40.000 calculamos la tasa de interés periódica, la cual es i=2.12% mensual. La tasa periódica resultante esta referida al periodo mensual, ya que los pagos ocurren cada mes. Para calcular la tasa efectiva, debemos de aplicar la ecuación:ie=(1+ip)p-1. En el ejemplo la tasa efectiva es del 28.64% anual.

Factores que influyen la tasa de interés.

La oferta y demanda de dinero
a mayor demanda de dinero, mayor tasa de interés y viceversa.



La intervención de los bancos centrales.


los bancos centrales, A través de los instrumentos de política monetaria puede reducir o aumentar la cantidad de dinero en circulacióntrayendo como consecuencia el aumento o disminución de la tasa de interés.

La inflación.
Hace que los bancos deban prestar a una tasa que esté por encima de la tasa de inflación; es por ello que a mayor inflación mayor tasa de interés y viceversa.



Por otra parte hay otros 2 factores que influyen que influyen en tasa de interés.

A) Factores internos:


Problemas políticos legales,cambios en el modelo y cambios legales.

B) Factores externos:


Comportamiento de bolsas externas, aumento o baja de tasa de interés de los bancos de EE.UU.. (FED=reserva federal) y los acontecimientos mundiales como guerras . Los índices de producción de los países también el terrorismo, amenazas ya que los mercados son inestables.

Otros factores:


La situación en los mercadosde acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés. La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.



Relación entre la tasa de interés y el valor del dólar.

El presidente de la asociación nacional de empresarios ANDI, Luís Carlos Villegas, dijo que para enfrentar la actual caída deldólar se podría pensar en bajar las tasas de interés. El dirigente señalo que otro de los factores que permiten dicha baja es el relacionado con la inflación, que ha disminuido en el presente año. Así mismo, indicó que otra de las medidas en la de reabastecer las reservas del banco de la republica con la compra de dólares, al considerar que el espacio cambiario asi lo impone.



Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS