Tasa interna de retorno en ingenieria economica

Páginas: 31 (7624 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Segunda Parte

Contenido
INGENIERÍA ECONÓMICA 1
CONCEPTO DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO (interés), FLUJO DE CAJA 3
INTERES SIMPLE / COMPUESTO, NOMINAL Y EFECTIVO Y ANTICIPADO Y VENCIDO 6
EQUIVALENCIAS ENTRE TASAS DE INTERES, INFLACIÓN Y TASA DE INTERÉS 14
EQUIVALENCIA ENTRE VALOR PRESENTE Y FUTURO, SERIES UNIFORMES, GRADIENTES ARITMÉTICOS Y GEOMETRICOS 17
BIBLIOGRAFIA 29INGENIERÍA ECONÓMICA
Ingeniería económica, en términos sencillos, es el conjunto de técnicas matemáticas que utiliza el ingeniero en la evaluación y selección de alternativas de inversión. O una colección de técnicas matemáticas que simplifican comparaciones económicas.
Una definición amplia la considera como la rama de la economía que estudia el conjunto de conceptos y técnicas cuantitativas deanálisis, útiles para la evaluación y comparación económica de alternativas relativas a: sistemas, productos, servicios, recursos, inversiones, equipos, etc., para lograr decisiones que seleccionen la mejor o las mejores posibilidades entre las que se tienen en consideración.
La selección de la mejor alternativa considera los aspectos del riesgo, economía de esfuerzos, el valor del dinero en eltiempo, escasez de recursos, en la toma de decisiones con el fin de poder escoger la mejor opción.
Una de las actividades notables de la ingeniería es la preparación técnica, evaluación económica y presentación de proyectos. El proyecto se puede definir de dos formas:
1) La mínima unidad económica a la cual se le puede aplicar el proceso administrativo
2) El conjunto de 4 estudios:mercado, técnico, económico y el estudio financiero.
Unidad económica similar a las unidades económicas que intervienen en el ciclo económico estudiado en la primera parte, introducción a la ciencia económica y entorno económico de los proyectos. Al proyecto aplica el proceso administrativo de planeación, organización, dirección e integración y control. La planeación es prever el futuro, planearo proyectar, elaborar planos y proyectos. Organizar es departamentalizar las actividades de la empresa y recursos económicos. Planear y
Organizar son actividades estáticas. Dirigir e integrar es liderar, motivar y comunicar. Controlar, hacer seguimiento a los planos, medir desviaciones entre lo planeado y lo obtenido, y tomar medidas para corregir las desviaciones. Estas últimas actividades(dirigir e integrar y controlar) son dinámicas, el director o administrador del proyecto entra en contacto con los recursos utilizados.
El estudio de mercado permite determinar la demanda del producto (bienes y servicios), la oferta incluida las materias primas, ingredientes y repuestos; también el estudio de mercados incluye la determinación y evaluación de los canales de distribución de losbienes y servicios hasta los sitios de consumo. El estudio técnico incluye determinar la localización del proyecto, macro localización en la ingeniería o estudio conceptual, y micro localización del proyecto en la ingeniería detallada; también incluye la ingeniería del proyecto, comenzando en todo tipo de proyecto por la selección del proceso; y finaliza con el estudio de los aspectosadministrativos (por ejemplo, organizar la empresa) y legales como los (modos de depreciamiento y agotamiento, según la DIAN; decretos y leyes ambientales que aplican). El estudio económico determina todos los ingresos y egresos del proyecto que se representan en la línea de tiempo del proyecto como se ilustra posteriormente en este numeral. El estudio financiero determina las fuentes de financiación, elporcentaje relativo de cada fuente en la inversión total (P) del proyecto; el costo de cada fuente y el costo ponderado de las fuentes de financiación (k). Las fuentes de capital incluyen el capital propio, considerado entre los más costosos y apreciado por el costo de oportunidad. Otras fuentes son los préstamos a terceros incluidos los préstamos bancarios al costo de interés establecidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa Interna de Retorno
  • Tasa interna de retorno
  • Tasa Interna Y Externa De Retorna
  • Definicion De Tasa Interna De Retorno
  • La Tasa Interno de Retorno
  • Tasa interna de retorno
  • Cálculo de la Tasa Interna de Retorno
  • tasa interna de retorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS