Tasas De Interés Bancarias Y Rendimientos De Capital A La Luz Del Modelo Wicksell Sobre Teoría Del Interés Y Precios.

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Tasas de interés bancarias y rendimientos de capital a la luz del modelo Wicksell sobre teoría del interés y precios.





RSC – A44966.
Teoría Macroeconómica IV.
Escuela de Economía.
Universidad de Costa Rica.
9 de julio de 2012.


1. Introducción.

Hace ya más de un siglo que se presentó uno de los más famosos ensayos de Johan Gustaf Knut Wicksell en la sección deEconomía de la Asociación Británica en 1906. Éste ya renombrado economista de 55 años llego a fortalecer en ese momento una de las tesis más importantes del pensamiento económico moderno en relación a la mecánica de precios, cuyos fundamentos siempre han perdurado mas allá de sus inicios y servirían como cimientos para la construcción de futuras teorías en el área. Con sus respectivas criticas - comobien debe ser cualquier tesis fundamentada dentro de la investigación científica – esta teoría hoy nos revela la noción de comportamiento de dos de los más importantes indicadores macroeconómicos de una nación, los cuales son el nivel general de tasas de interés y nivel general de precios en el sector real. Ahora, si bien es cierto él nos presenta esa noción, no podemos dejar de pensar comoefectivamente se aclara de manera irrefutable esa relación inversa entre ambos indicadores, sobre todo cuando existen argumentos empíricos y teóricos muy convincentes de que la realidad no parece presentarse de esa manera.


Es sobre esta premisa que el presente ensayo busca profundizar, con el objetivo de aclarar por razón de una formulación axiomática sencilla el mecanismo detrás de la evidenterelación que nos presenta el comportamiento del mercado monetario y su nivel de tasas de interés con respecto al nivel general de precios en el sector real. Esto se pretende alcanzar mediante la idea que el mismo Wicksell deja como respuesta a su crítica más importante, la cual argumenta por medio de la no tan visible conexión del interés y los rendimientos sobre el capital, sin embargo no parecedesarrollar a profundidad este tema y aquí pretendemos aclarar.


Primero partimos de una breve reseña sobre los principales aportes de la teoría del interés y los precios para entender el razonamiento que nos presenta Wicksell y de ahí recorrer la línea de pensamientos que precedieron sus fundamentos. En el segundo apartado nos enfocamos en la distinción teórica que existe cuando losniveles de tasas de interés se sitúan temporalmente distintos a la rentabilidad del capital en los mercados locales y como ésta diferencia transitoria constituye uno de los principales elementos en el cambio de los precios de las mercancías. Para ilustrar la idea se busca plantear una formulación matemática sencilla del ejemplo presentado en el artículo de Wicksell con el fin de captar los elementosbancarios actuales de las economías modernas. Finalmente se presentaran unas breves conclusiones sobre nuestra formulación teórica que busca servir como complemento a la teoría presentada hace 100 años.
2. Influencia de la tasa de interés sobre los precios – Modelo Wicksell

A pesar del poco tiempo que Wicksell se dedico a la economía, siempre logro abarcar una gran cantidad de temasen donde hizo un fuerte llamado de atención en contra de la excesiva abstracción de temas económicos que empezaba a dejar sus vestigios a comienzo del siglo pasado. Con esto en mente y siempre pensando en políticas que mantuvieran los precios de la economía estables, Wicksell plantea la teoría de la influencia sobre las tasas de interés sobre los precios que se resume a continuación.


Laidea se basaba en que si manteniendo todas las demás variables constantes, los bancos lideres a nivel global en el mercado financiero deciden bajar la tasa de interés por debajo de la tasa natural de equilibrio y logran mantenerla por un determinado tiempo, el resultado conllevaría a un incremento sostenido e ilimitado del nivel general de precios de todas las mercancías de la economía. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes De Descuentos Bancarios
  • Interes, Capital, Monto y Tasa
  • Pronostico sobre las tasa de interes
  • teoria clasica de la tasa de interes
  • Ejercicio de interes simple monto, capital, tasa de interes
  • Teorías De Tasas De Interés Y Tipos De Cambio
  • Noticia Sobre Tasas De Interés En Guatemala
  • tasa de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS