Tatuaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna/ objetivo
Este trabajo analiza de qué manera personas pertenecientes a diferentes grupos sociales construyen distintos referentes simbólicos a partir de identificar, reconocer e interpretar diferentes tatuajes vigentes en cada uno de estos grupos seleccionados. Tales marcas (imágenes materiales visuales) funcionan como una referencia identificatoria sobre las cuales los integrantes decada grupo proyectan diferentes valores estéticos, ideológicos, afectivos entre otros.
Se considerará además las distintas representaciones/interpretaciones materializadas en los distintos discursos sociales de cada uno de estos grupos. Ya sea en la interpretación de las imágenes como en los discursos cuando los mismos refieran al tatuaje o al hecho de tatuarse en general; con el fin deconstatar en tales discursos ciertas regularidades que llevan a cada grupo a construir el objeto semiótico en estudio de maneras diversas, otorgándole en cada caso rasgos de identidad diferenciales.
La metodología adoptada corresponde a una perspectiva comunicacional y semiótica del discurso, tanto en las representaciones gráficas como en el discurso verbal de los distintos integrantes de cadagrupo seleccionado que representa/interpreta tales imágenes, así como de sus consideraciones respecto de los tatuajes en general.
Marco situacional y cultural
El tatuaje tiene una larga historia en la civilización, pero en los últimos tiempos, ha cobrado nueva vigencia, tanto en adolescentes como en adultos.
En los comienzos, el tatuaje era una forma de decorar el cuerpo, con variadasfinalidades, rituales, sociales y místicas. Actualmente, el significado del tatuaje ha variado, se ha convertido en una expresión cultural por medio de la cual, los individuos se expresan, también es una forma de resaltar el cuerpo y de afirmar la valoración que éste posee en nuestros días.
El presente es un análisis de las significaciones contemporáneas que tiene el tatuaje en la sociedad actual. Elcampo analizado esta conformado a partir de conversaciones, entrevistas y observaciones del cuerpo hechas a individuos pertenecientes a grupos sociales diferentes, a saber;
Clases sociales marginales. Personas procedentes de un sector “marginal” de la sociedad, relacionados circunstancialmente al ámbito carcelario por haber estado o por tener algún familiar detenido.
Clase media urbana: jóvenes ypersonas de mediana edad con estudios secundarios y universitarios completos o en curso.
Clase alta/famosos: se analizan como referentes sociales considerando sus discursos sobre el tatuaje.
La perspectivas teóricas definieron históricamente el concepto de clase social como el lugar objetivo que un sujeto ocupa dentro de una estructura económica de un modo de producción determinado, conciertas pautas de comportamientos individuales y colectivos vinculados al consumo de bienes simbólicos y materiales. El consumo representa de acuerdo a nuestro enfoque, no sólo la instancia final dentro del ciclo económico en donde el producto se realiza, sino -además- una instancia simbólica de diferenciación social en la medida en que todo bien, simbólico o material, posee determinados significadosatribuidos socialmente que exceden a los valores vinculados exclusivamente a su funcionalidad, o valor de uso, y a su precio en el mercado, o valor de cambio. En la actualidad "el consumo no tiene por finalidad únicamente la posesión de un objeto o la satisfacción de una necesidad material, sino también, definir o reconfirmar significados y valores comunes, crear y mantener una identidadcolectiva".
Por otra parte, los sectores excluidos, marginados socialmente, están condenados a una desigual participación en la apropiación de bienes simbólicos y materiales.

Investigación
El trabajo de Campo consistió en diferentes entrevistas informales realizadas a:
• Compañeros de facultad, con tatuajes o no, la observando sus tatuajes, preguntando sobre el momento o época en que decidieron...
tracking img