Tatuajes samuanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tatuajes Samoanos

En las islas Samoa el tatuaje o pe’a formaba parte de las ceremonias rituales que marcaban el paso de la adolescencia a la edad adulta. Hoy no existe una edad precisa paratatuarse, niños y niñas de nueve años puede llevar dibujado sobre su cuerpo un pe’a completo. Tatuarse exige un proceso extremadamente doloroso que implica sesiones prolongadas de trabajo minucioso.  Eldolor forma parte esencial para su elaboración  y su duración puede variar entre una semana o varios meses. Una vez el tatuaje ha sido iniciado, debe acabarse por completo; una tarea no concluida suponela vergüenza para el individuo y la deshonra para su familia. El tatuaje en Samoa se considera símbolo de madurez, valor, prestigio social y belleza. El cuerpo humano tatuado es portador degenealogía, historia y poesía.
Los tufuga tatatau o maestros tatuadores utilizan todavía las técnicas tradicionales : instrumentos de madera en forma de peine, con agujas afiladas unidas a un mango. Las puntasse impregnan con un pigmento negro extraído a partir del hollín de queroseno o del fruto candlenut y se introducen bajo la epidermis mediante golpes aplicados con un pequeño mazo de madera.
Existencuatro tipos de peines: ‘au fa’atala o ‘au mono, para la elaboración de los puntos o diseños; el ‘au sogi ‘aso tetele, para las líneas gruesas; el ‘au sogi’aso laitiiti, para las líneas más finas; y el‘au fapulu, para rellenar las áreas que aparecen completamente negras. Los instrumentos que se utilizan en el tatau son guardados por el tufuga en los tulama o cajones de madera.

Los diseñoscubren el cuerpo, en el caso de los hombres desde arriba de las rodillas hasta la altura del ombligo, recreando sofisticadas e inconfundibles formas geométricas que representan elementos simbólicos de lavida diaria, de la cultura y de las tradiciones samoanas.
Aunque tatuarse exige a muchas familias enormes sacrificios económicos, la mayoría de los padres obligan a sus hijos a someterse a este...
tracking img