Tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación laboral por tatuajes

Los tatuajes no son una práctica moderna. Sus orígenes se sitúan en los mismos albores de la humanidad, incluso se podría llegar a decir que nacen al mismo tiempo que el descubrimiento de la pintura. Se han encontrado restos arqueológicos que dan fe de la antigüedad del este arte corporal. En el año 1991 se encontró en un glaciar restos de un guerreroneolítico con la espalda completamente tatuada.

Multitud de tribus practicaban este tipo de decoración corporal, y por los más diversos motivos. Se cree que los pueblos de Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban de muy jóvenes y continuaban haciéndolo a medida que crecían, hasta llegar a un punto en el cual casi no quedaba un trozo de piel desnuda. Estosdibujos tenían fundamentalmente un fin estético u ornamental. Además, tenían una gran importancia cultural y social, lo que en ocasiones se traducía en que cómo más tatuajes tenían una persona, más respeto recibía de su comunidad.

Planteamiento del Problema

Actualmente, el tatuaje es fuente de discriminación al momento de buscar un empleo ya que la mayoría de empresas no admiten personas contatuajes. Aunque la capacidad intelectual de la persona sea excelente el tatuaje siempre será un impedimento que le traerá problemas para obtener un empleo. Las empresas que admiten a personas con tatuajes son pocas ya que no les importa su aspecto físico sino el desempeño laboral que pueda tener.

Objetivo general
Analizar la discriminación laboral por tatuajes

Marco teórico

Los tatuadosdenuncian discriminación

 La mayoría de las personas que llevan un tatuaje visible han pasado por una situación de discriminación, en algunos casos teniendo imposibilidad para donar sangre y conseguir trabajo.
En la Ciudad de Buenos Aires, tatuadores y tatuados participaron de una charla-debate junto a miembros del INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo)para dar inicio a la campaña contra la discriminación de la gente tatuada o perforada. 
En el encuentro, la diputada nacional y ex titular del INADI María José Lubertino agarró el micrófono para contar que está juntando firmas para un proyecto de ley antidiscriminación. Además, los expositores advirtieron la importancia de la existente ley 23.592, que señala que aquel que obstruya, no reconozca ono haga sentir al otro como un par con un argumento arbitrario comete un acto ilícito y puede ser denunciado por ello.

El marco del encuentro fue el cartel que la organización instaló de fondo y que decía: “Hagamos valer nuestros derechos y vivamos en nuestros cuerpos con los colores que elijamos para ellos”.

Cerca del 90 por ciento de las personas con tatuajes o "piercing" sufre algún tipode discriminación en México, señala la I Encuesta Nacional Contra la Discriminación y por los Derechos de las Personas Tatuadas y Perforadas.

La encuesta, hecha entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 en veintiséis estados del país a un total de 598 personas que tenían al menos un tatuaje o "piercing" (sin contar los orificios habituales para los pendientes), destaca que casi el 50% de losencuestados sufrió un trato diferenciado por tener tatuajes o "piercings" (perforaciones en el cuerpo).

En el mismo sondeo, de opción múltiple, más del 40% dijo haber sido víctima de restricciones, el 27,5%, excluido en alguna ocasión, el 27,2%, reprimido, casi el 37%, víctima de violencia verbal y aproximadamente el 7% de violencia física.

Casi el 45% de los entrevistados sufrió discriminaciónen el trabajo, el 37,6% en la calle, el 37,4% en la escuela, el 34,7% en el hogar, el 20,5% en alguna oficina de gobierno y el 17,2% en un centro de salud, entre otros lugares.

Casi el 50% de los consultados aseguró haber sido revisado por la Policía por tener tatuajes o "piercing", el 24,5% haber sido hostigado, el 21% detenido e incluso amenazado (9,2%), sufrido golpes (6,5%) y torturas...
tracking img