Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía de los Sistemas de Gestión

La norma ISO 9001 puede será analizada de forma sistémica, dividida en tres supra sistemas: El de la gestión, el de calidad y el del producto. Los dos primerosinvolucran a todas las áreas de la organización planificando recursos y acciones mientras que el tercero se enfoca a que el producto cumpla con ciertos requisitos.

La diferencia entre un sistemade gestión y un sistema de gestión de calidad es que el primero es un modelo abierto y amplio para implantar políticas y procedimientos para lograr los objetivos de una organización y el segundopersigue de forma específica el objetivo de calidad.

Refiriéndonos de forma global a una organización la cual se considera un sistema, cada uno de los departamentos de la organización es un sub sistema,por lo que si la organización cuenta con un proceso, los departamentos tienen subprocesos, pero cada subsistema cuenta con los elementos básicos: entradas, procesos, salidas, personal que ejecuta lasacciones y normas de apoyo.

El primer nivel taxonómico es planificar, crear estrategias, plantear políticas, definir objetivos y documentar todos estos puntos. El segundo es un análisis del entornopara validar que tan viable es alcanzar los objetivos definidos en el primer punto y una vez hecho el análisis adecuar lo ya planeado a la realidad. El tercer punto es buscar la aprobación de ladirección, publicar las políticas y divulgarlas a todo el personal de la organización. El cuarto punto es asignar responsabilidades, repartir el trabajo y definir las actividades de cada participante enel proceso. El quinto punto es revisar el desempeño en el trabajo, conocer si se están obteniendo los resultados esperados. El sexto punto es la retroalimentación del cliente, crear un vínculo decomunicación para que nos informe si cumplimos con satisfacer sus necesidades. El séptimo punto es la medición del producto, conocer si el producto cumple o no cumple con las especificaciones. El octavo...
tracking img