Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MÉTODO PICTORICO FONÉTICO

Para el planteamiento de las diversas estrategias metodológicas para la enseñanza de la lectoescritura, se consideró las tres etapas del aprendizaje planteadaspor Piaget (concreta, semiconcreta y abstracta), para la distribución del tiempo en el aula, pues, de esta forma, se toman en cuenta también los estilos de aprendizaje- auditivo, visual y kinestésico-que pueden presentar los estudiantes.

El abecedario pictórico-fonético, que se propone en el manual es la integración de esos dos métodos, el primero porque se basa en un dibujo qu tiene o seasocia a la forma de la letra en estudio. El segundo, porque el dibujo ilustra una palabra clave cuya letra inicial es ese fonema.

Para encaminar a los niños y las niñas en el aprendizaje de lalectoescritura, se sigue el procedimiento que plantea el método fonético, con la variante de que se emplea un apoyo visual: el abecedario pictórico.

PRIMER PROCESO

Se tiene como primer paso laintroducción del fonema y su relación con el grafema respectivo. Para este proceso se recomienda seguir las siguientes actividades:

• Presentar la tarjeta que contiene el dibujo y la figura clave, conla siguiente motivación:

-¿Qué ven en la tarjeta?

-Una montaña…

-¿Han subido a una montaña? ¿Hay montañas cerca de aquí?

-¿Dónde?

Los niños contestan según sus experiencias personales.-Ven la letra con la que inicia la palabra

-Se llama eme pero suena m

• Solicitar al estudiante que mire con atención la boca del docente al producir el sonido de la letra.

•Pedirle que coloque su mano frente a la boca del maestro o en su cuello para percibir cómo se emite el sonido.

• Decirle que repita el sonido (fonema). Debe utilizar su mano para comprobar si percibela misma sensación que cuando fue emitido por el docente.

• Escribir con tiza blanca en la pizarra el grafema en estudio mientras el estudiante observa. Emitir el sonido que representa....
tracking img