Taxonomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio superior: Alineación constructiva.

Propósito: Analizar y reflexionar de los modelosdidácticos centrados en el aprendizaje para la promoción de competencias en el bachiller; Alineamiento constructivo de Biggs.

CONCLUSIONES.

El diseño de modelos de enseñanza-aprendizaje se debe derealizar a través del planteamiento de paradigmas, teorías y modelos educativos como factores esenciales para propiciar una formación integral y transformadora. Como ya hemos visto las propuestasdidácticas propuestas por Marzano y Estévez plantean una serie de acciones y condiciones que nos deben de generar una visión de la enseñanza.
En este contexto, Biggs propone un modelo que se denominaalineamiento constructivo, enfocando el proceso de aprendizaje en tres momentos: pronóstico, proceso y producto. El alineamiento es un andamiaje, que se nutre con la teoría del constructivismo como teoríadel aprendizaje. La propuesta de Biggs se centra en una red que permita al alumno construir su aprendizaje, avanzar en la comprensión y reestructurarlo sobre bases firmes, el alineamiento constructivoprovoca que los estudiantes realicen el trabajo con la supervisión y apoyo docente, asumiendo su responsabilidad personal y grupal. Por lo tanto el Alineamiento constructivo es una condición de unaeducación fundamentada en resultados, el cual se orienta en la enseñanza-aprendizaje y la evaluación de un curso alineado.


Los protagonistas de este modelo de diseño de enseñanza deben actuar conun razonamiento siempre de retroalimentación, la alineación de objetivos curriculares, actividades de enseñanza-aprendizaje y las tareas de evaluación es una labor del maestro, donde el se encargaráde verificar que todas las acciones (verbos) estén: 1. Nombrados en los objetivos. 2. Determinados en las actividades enseñanza-aprendizaje. 3. Contenidos en las tareas de evaluación.
El...
tracking img