Taylorismo y fordismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAYLORISMO
Frederic W. Taylor (1856 - 1915) fue un ingeniero y economista norteamericano que elaboró un sistema de organización racional del trabajo.
Organización científica:
Taylor suponía unestudio detallado de los procesos industriales con el fin de dividirlos en operaciones simples que pudieran sincronizarse y organizarse con precisión.
Según Taylor cada tarea podía examinarse rigurosa yobjetivamente con el fin de determinar el “mejor y único modo” de llevarla a cabo.
Para fomentar la eficiencia en el trabajo se introdujo un sistema basado en incentivos.
Taylor elaboró unsistema de organización racional del trabajo, ampliamente expuesto en su obra Principles of Scientific Management (1912), en un planteamiento integral que luego fue conocido como “taylorismo”. Se basa enla aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar laeficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de lasoperaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.

Frederick W. Taylor intentó eliminar por completo losmovimientos innecesarios de los obreros con el deseo de aprovechar al máximo el potencial productivo de la industria. Hizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecerpor medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

FORDISMO
Henry Ford (1863 - 1943) Ingeniero e industrial norteamericano,
Es el sistema de producción a granescala que esta vinculado al cultivo de mercados de masas.
Mientras que el taylorismo había buscado la forma mas eficiente de realizar tareas concretas el fordismo dio un paso adelante para incorporar...
tracking img