Taylorismo

TEMA 1
PSICOLOGÍA SOCIAL

Parece una rama de la psicología, pero en realidad está a caballo entre ésta y la sociología. Se encarga de las relaciones entre individuo y sociedad, pero la sociedad se convierte en algo que escapa del control del individuo. Ejemplos: desigualdades de género. El individuo tiene capacidad de elección. Las organizaciones, en general, podemos entenderlas como pequeñassociedades.

Sociedad

Organización
3 niveles de análisis

Grupos

Individuos

Enfoques de la psicología social:

• Economía
• Ingeniería
• Sociología
• Psicología

La organización social es la ordenación social de la vida en sociedad. Esto no tiene nada que ver con el concepto de organización que vamos a manejar nosotros.

Sepiensa que las organizaciones han sido creadas para conseguir unos fines, pero lo que ocurre es que una vez creados cualquier necesidad que surja a a va a exigir la creación de otra sociedad.

Hay que diferenciar una organización de otro tipo de grupo o colectivo. También hay que diferenciarla del Estado. Si hablamos de él como gestor público sí sería una organización o mejor dicho, muchas. Tambiénhay que diferenciar organización de grupo. Grupo se refiere a grupo de intreracción en el que todos los miembros tienen relaciones entre sí. Una organización se caracteriza por el reparto de roles, pero una vez repartidos no e s posible cambiarlos fácilmente.

Características de la organización:

• Composición individuo / grupos
• Orientación hacia objetivos
•Funciones diferenciadas
• Coordinación racional intencionada: Acciones coordinadas y racionales
• Continuidad.

Composición por individuos como elemento fundamental. Forman parte de la misma manera formal. Hay una inclusión parcial de los individuos en las organizaciones (sólo ocupa parte del tiempo y un individuo puede formar parte al mismo tiempo de distintas organizaciones).Sin embargo, desde la organización, ésta incluye al individuo en su totalidad, es decir con todas sus características. Por ello aparecen los aspectos informales dentro de las organizaciones. Uno de los elementos clave es tratar de mantener una actitud positiva hacia la organización porque es lo que redunda en obtener mejores resultados. Lo ideal es que haya equilibrio entre lo que la organizaciónofrece y lo que ofrece igualmente el individuo. Tanto los grupos formales como los informales tienen su papel dentro de la organización.

En cuanto a los fines, ésta es su principal característica. Sin fines no hay organización. Las organizaciones se diferencian según su función hacia la sociedad (sanitarios, educativos, económicos, etc.). Estos fines han de ser consumidos por todos losmiembros de la organización y pueden ser los mismos durante toda la vida de la organización o pueden cambiar (desplazamiento de objetivos), o se pueden alcanzar los iniciales y pasar a otros posteriormente (sucesión de objetivos).

En cuanto a la diferenciación de funciones: horizontal (funciones particulares de cada grupo del mismo nivel de autoridad) y vertical (grado de autoridad, toma dedecisiones, etc.) Esta diferenciación lleva a una determinada estructura. Lo fundamental de esto es que se delimitan claramente las relaciones dentro de la organización. Hay que diferenciar muy bien la horizontal de la vertical.

Es necesaria una coordinación muy clara y racional que debe ser perfectamente entendible y lógica.

La clave es la continuidad en el tiempo para que la organización seestablezca y obtenga los resultados. Es importante también para el comportamiento de los miembros (por ejemplo la inversión en organizaciones estables). El problema de la continuidad son los cambios constantes que se producen en la misma.

Una organización permanece a pesar de la variación de sus miembros. Esto permite la formalización.

Una organización es una realidad compleja.

Con los...
tracking img