Taylorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización del trabajo
Normas que coordinan los medios de la empresa para que, con los mínimos costes y el mínimo esfuerzo se obtengan los objetivos.
* Evolución histórica de laorganización del trabajo: Desde el inicio de la humanidad las personas nos hemos organizado para poder hacer mejor las tareas .A lo largo de la historia, el individuo ha tenido la necesidadde trabajar junto con los demás y, por lo tanto, de organizarse.
Las empresas no tuvieron la necesidad de organizar el trabajo hasta el siglo XIX, en la Revolución Industrial, con lafinalidad de obtener una mayor productividad.
Las principales teorías de la organización científica del trabajo corresponde a la de Taylor(EE.UU.) y Fayol en Francia.

* Escuela de laorganización científica del trabajo:
El principal representante fue Frederick W.Taylor.
Sus ideas constituyen la base del taylorismo y se refieren a la producción industrial. Taylorpretendía racionalizar el trabajo, es decir, eliminar los tiempos muertos y marcar cada movimiento de los trabajadores (cuya finalidad era aumentar la productividad).
Defendía la existencia de unaoficina técnica dedicada a organizar las tareas de los trabajadores.
Sus principios para disminuir los costes de producción son:
-Análisis y diseño de cargos y tareas.
-Especializaciónde funciones.
-Descentralización de responsabilidad(cada miembro es responsable de su trabajo, tarea).
-Racionalización del trabajo, eliminando los tiempos ociosos.
-Incentivossalariales, basados en la productividad(Remuneración al Estado).

En sus inicios, el taylorismo fue bien aceptado tanto por los empresarios como por los trabajadores, ya que ambos obteníanbeneficios. Pero a medida que fue pasando el tiempo fueron surgiendo quejas por el descontento de los trabajadores(protestaban por la monotonía del trabajo, les producía cansancio y fatiga).
tracking img