taylorismo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CARACTERISTICAS GENERALES DEL TAYLORISMO, FORDISMO Y TOYOTISMO
TAYLORISMO
FRIEDERIK W. TAYLOR
Nace en 1856, realizaba sus experimentos en los talleres de la Midvale Company en busca de la reducción de todos los tiempos “muertos” que se producían con los movimientos que realizaba el obrero.
Se basa en la aplicación de métodos científicos de la orientación positiva y mecanicista al estudio dela relación entre obrero y las técnicas modernas de la producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones.

La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en lossiguientes sentidos:
Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
Mayor control de tiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costosy reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisis de expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX que es la idea de Fordismo.
Según el propio Taylor, las etapas para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajoeran las siguientes:
1. Hallar diez o quince obreros (si es posible en distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del trabajo por analizar.
2. Definir la serie exacta de movimientos elementales que cada uno de los obreros lleva a cabo para ejecutar el trabajo analizado, así como los útiles y materiales que emplea.
3. Determinar con un cronómetroel tiempo necesario para realizar cada uno de estos movimientos elementales y elegir el modo más simple de ejecución.
4. Eliminar todos los movimientos mal concebidos, los lentos o inútiles.
5. Tras haber suprimido así todos los movimientos inútiles, reunir en una secuencia los movimientos más rápidos y los que permiten emplear mejor los materiales más útiles.

FORDISMO
HENRY FORD
Nace en1863, continua la obra F.W. Taylor; aplicara el principio de cerrar los poros de la producción para eliminar trabajo innecesario y producir en serie al menor costo posible.
El FORDISMO, como ideología el consumo de masas. Esta fe en el progreso no se limita al campo de la producción de bienes. Ante sus éxitos iniciales, Ford tuvo la visión de un nuevo modelo de sociedad: La sociedad caracterizadapor la producción en masa y el consumo en masa. Si sus obreros ganan el doble de la media normal entonces, también podrán con-sumir el doble. Y Ford cree que ese modelo debe difundirse en todo el mundo empresarial. El sistema se autoalimentará hacia el crecimiento en una espiral indefinida. Dos pilares fundamentales: estandarizar la producción y popularizar el consumo.
Algunas de suscaracterísticas fueron:
Pago de altos salarios y en la producción masiva. Los altos salarios para el tenían dos finalidades.
1. La adecuación de los trabajadores a la nueva organización (menos calificado, monótono y repetitivo).
2. Ampliación del mercado del automóvil, incluyendo a sus propios obreros como consumidores potenciales, lo que significaba un uso del salario como inversión.
Ford decía: “lademanda no crea; debe ser creada”.
Concebía la producción como un ciclo que unía todos los momentos que la integraban (producción, circulación, distribución y consumo), debido a ello, tendió a organizar y controlar las condiciones de la producción y reproducción de la fuerza de trabajo. Por eso procuraba controlar no solo la vida del trabajador en la fábrica, sino también su existencia fuera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taylor
  • el taylorismo
  • taylor
  • taylorismo
  • taylorismo
  • taylor
  • taylor
  • Taylor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS