Taza de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis del Déficit presupuestario se complica cuando el tipo de cambio es fijo. Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, el banco central no determina realmente la oferta monetaria del mismo modoque en una economía cerrada o que cuando se opera bajo un sistema de tipo de cambio flexible. Recuérdese que bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena, y que responde alas compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio.[editar] Tipos reales y nominales
Se pueden distinguir dostipos de cambios: el real y el nominal.
• El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro.
• El nominal es la relación a laque una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro. El último es el que se usa más frecuentemente.
Esta distinción se hace necesaria para poder apreciar el verdadero poderadquisitivo de una moneda en el extranjero y evitar confusiones.
1. Tipo de cambio fijo: es determinado rígidamente por el Banco central.
2. Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por eljuego de la oferta y la demanda de divisas. En las economías con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automáticamente por depreciación o apreciación del tipode cambio.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentrode la oferta y la demanda de divisas. Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dolar. La demanda de dólares (oferta de euros) nace cuandolos consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar...
tracking img