Tbp tipo 1y tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La drogodependencia o adicción a cualquier tipo de sustancia o conducta es el síntoma de que algo muy profundo le ocurre a una persona. Así como la fiebre alta es síntoma de una infección, la adicción es síntoma de unos problemas de personalidad.
 
Las adicciones se dan en personas enfermas de tristeza, angustia, depresión y que no son capaces por sí mismos de solucionar estos problemas.
 La adicción es sólo una consecuencia de los problemas no resueltos. El drogodependiente suele ser una persona que sufre mucho y no logra encontrar otro camino para resolver los problemas y para calmarse. Pero ocurre que cuando pasa el efecto de la droga suele sentirse igual o peor que antes, sintiéndose muy culpable. El drogodependiente necesita un tratamiento especial para aprender a solucionarlos problemas personales de otra manera que no sea tan solo anestesiándolos.
 
Se abusa de una droga cuando influyen en una persona una serie de circunstancias. Ninguna persona se hace adicto sólo porque tenga un amigo que lo sea, o porque probó una vez, sino por una serie de circunstancias que se combinan entre sí. En este sentido, tener problemas en la vida no es razón suficiente para elegirconsumir drogas. Todos tenemos problemas, sin embargo, sólo un porcentaje pequeño de la sociedad es adicta.
 
 
       El abuso de drogas es una conducta desadaptada relacionada con una persona en la que predominan una serie de dificultades psicológicas “crónicas” que impiden afrontar de una forma madura las situaciones de la vida, no tolerar o soportar el malestar producido por ellas y que enúltima instancia le comporta un sufrimiento. Todo ello debido a cómo la persona vive o interpreta dichos conflictos y/o situaciones cotidianos.
 
       El problema de la persona adicta no sería tanto la droga en sí, sino la propia personalidad (o “manera de pensar” y “funcionar”), considerando la adicción como el síntoma y la personalidad como la esencia del trastorno.
 
       Ayudar ala persona a sentirse enfadada en lugar de rabiosa, triste en lugar de deprimida, preocupada en lugar de ansiosa, o contenta en vez de eufórica, le lleva a una menor perturbación emocional y a desenvolverse mejor sin tener que recurrir al uso de drogas para regular sus emociones.
 
La dependencia producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otrasnecesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte que los instintos básicos y debido a eso nos encontramos situaciones cotidianas en la clínica diaria en las que la persona puede llegar a perder todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en elcentro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares, pareja, amistades, sociales, etc.
 
 
Todo método de tratamiento de adicciones contempla la importancia del cambio y desarrollo personal y de valores de cara a establecer y mantener un estilo de vida libre de drogas que ayude al individuo a ver que él es el máximoresponsable de sus sentimientos y comportamientos y enseñándole a manejarlos de una manera más adaptativa, en vez de anestesiarlos con el uso perjudicial de sustancias tóxicas.
 
 
La esperanza y el optimismo realistas en la capacidad de recuperación del paciente y en la consecución de una vida más placentera y feliz, libre de sufrimiento, son mensajes que desde un primer momento ayudan a larecuperación del paciente, muchas veces rechazado dentro de la red asistencial actual, por ser difícil de encuadrarle en un recurso específico de adicciones o bien en uno específico de salud mental. Por lo tanto, el real convencimiento de su “curación” es un aspecto que desde el principio hemos de transmitir al paciente. Entendiendo por curación no sólo la abstinencia de drogas sino la resolución de la...
tracking img