Tc helicoidal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: TC Helicoidal

1. COMPARACIÓN ENTRE LA TC CONVENCIONAL Y LA TC HELICOIDAL

La TC convencional o secuencial está siendo sustituida por la TC helicoidal o espiral, una tecnología que comenzó a utilizarse a finales de la década de 1.980.
En la TC convencional, las imágenes se obtienen como cortes axiales individuales de la zona explorada, es decir, cortes transversales a partir delmovimiento del conjunto tubo-detectores alrededor del paciente. El estudio consiste en varios cortes sucesivos con una breve pausa después de cada corte para que avance la mesa de exploración hasta la siguiente posición.

Sin embargo, en la TC helicoidal, la adquisición de datos se realiza de forma ininterrumpida durante la rotación continua del tubo de rayos X y del sistema de detección (sininvertir el movimiento), mientras que la mesa del paciente avanza simultáneamente a una velocidad constante a través del gantry.
En realidad, aunque el giro del tubo no dibuja una hélice, al considerar también el desplazamiento del paciente a través del plano de rotación del haz de radiación, el resultado del movimiento de la unidad recuerda una estructura helicoidal o espiral.

En la TCconvencional se adquiere secuencialmente una serie de imágenes, separadas por espacios iguales, a través de una región específica como el abdomen o la cabeza. Tras cada corte, se hace una pausa breve para que avance la mesa del paciente hasta la siguiente posición preestablecida.

El grosor del corte y el intervalo de solapamiento/intersección se seleccionan al principio del estudio. Los datos básicos decada nivel de imagen se seleccionan por separado. La pequeña pausa entre las secciones permite al paciente respirar sin causar artefactos respiratorios importantes.
Sin embargo, la exploración puede durar varios minutos, según la región corporal y el tamaño del paciente. Es particularmente importante programar la adquisición de imágenes tras la administración de medio de contraste intravenoso paraevaluar los efectos de la perfusión.
Tanto en la TC helicoidal con detector de corona única como en la TC helicoidal multidetector, los datos se adquieren de forma continua mientras avanza la mesa a través del gantry.
El tubo de rayos X describe una trayectoria aproximadamente helicoidal alrededor del paciente. Si el avance de la mesa se coordina con el tiempo requerido para una rotación de360o (factor “pitch”), la adquisición de datos será completa e ininterrumpida. Esta moderna técnica ha mejorado mucho la TC porque los artefactos ocasionados por la respiración no afectan al conjunto único de datos de forma tan acusada como en la TC convencional. Este conjunto único puede utilizarse para reconstruir secciones de diferente grosor o con diferentes intervalos. Incluso se puedenreconstruir cortes con solapamiento.

La TC helicoidal permite obtener imágenes de forma más rápida, con tiempos de adquisición más cortos. Así, por ejemplo, una exploración abdominal puede completarse completamente en uno o dos minutos, en función de la capacidad del paciente de contener la respiración (las pausas entre los cortes que se producen en la TC convencional permiten respirar al paciente sinprovocar artefactos que influyan en la calidad de la imagen; sin embargo, en la TC helicoidal es necesario instruir al paciente para que no respire durante 20-30 segundos con objeto de evitar la producción de borrosidad en la imagen).

Otra de las ventajas de la técnica helicoidal consiste en la posibilidad de detectar lesiones de menor tamaño que el grosor convencional de un corte. Lasmetástasis hepáticas pequeñas (7) podrían no apreciarse si la profundidad inconstante de la respiración impide que sean incluidas en el corte en TC convencional. Las metástasis aparecerían en las reconstrucciones con solapamiento a partir del conjunto de datos de la técnica helicoidal.
Por tanto, las ventajas de la utilización de la TC helicoidal son:

1. Evita discontinuidad entre cortes.
2....
tracking img