Tdah un cambio a través del tiempo

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD:
“UN CAMBIO A TRAVÉS DEL TIEMPO”

AUTOR:

CINTHYA VANESSA SOTO GUILLÉN

MATERIA:

LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL

PROFESOR:

SALVADOR ARCIGA

GPO:

5202

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se dará una breve descripción sobre la Psicología Social, laimportancia del lenguaje en la construcción de una realidad y como éste a su vez nos ayuda a dar sentido a las cosas.

Así mismo se presentará el tema del Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad, y cómo éste trastorno ha cambiado de acuerdo al contexto, el cual conlleva a darle un significado, que a través del tiempo ha ido cambiando, y cómo a partir de esto, el tratamiento de dichotrastorno cambia a partir de dicha significación.

PSICOLOGÍA SOCIAL Y LENGUAJE.

La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovici (1986). En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación,ordenados según su génesis, su estructura y su función. Los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.

Son estas representaciones las que dan forman a estarealidad mitad física y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. Sostiene además que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la comunicación yde los fenómenos de la ideología. Agrega que ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos. Concluye que la psicología social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Esta psicología utiliza unalectura binaria que corresponde a la separación del sujeto y del objeto. Entiendo al sujeto no como un individuo sino como una colectividad y al objeto como poseedor de un valor social, representando un interés o una institución. En todos los casos nos encontraríamos ante un sujeto y un objeto diferenciado según criterios económicos o políticos, éticos o históricos. Además se desea saber como laacción de cada individuo, provista de sus propios intereses y metas se transforma en una acción colectiva.

El lenguaje es un tema que también interesa a la Psicología Social, por lo tanto es importante mencionarlo. El lenguaje no es más que una función simbólica que expresa un conocimiento determinado a base de sentidos compartidos que es indispensable para poder interactuar con otros, pero tannormal y banal que pocas veces se piensa detenidamente en la complejidad que conlleva este proceso; es dialéctico en el momento en el que se habla de un lenguaje social e individual al mismo tiempo, puesto que al pensar argumentamos y contrargumentamos nuestras propias ideas, interactuando así consigo mismo.

El lenguaje es una construcción social que conlleva un consenso, incluso al momento dedelimitar una diferencia, estos consensos nos llevan a dotar con ciertas significaciones, es decir, con determinados atributos psicológicos bajo circunstancias específicas, a acciones comprendidas en un ámbito definido por un grupo determinado de actores sociales. Ya que el lenguaje no siempre cumple con una Tesis de correspondencia, es decir que no siempre se refiere a un objeto en concreto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la vestimenta a traves del tiempo
  • El cambio del enfoque educativo a través del tiempo
  • Ensayo de evolución y cambios musicales a través del tiempo
  • INVESTIGACIÓN SOBRE EL CAMBIO DEL HABLA Y LA ESCRITURA A TRAVES DEL TIEMPO
  • Cambios En Ideales Culturales Y Religiosos A Través Del Tiempo
  • Cambios de las poblaciones del cóndor andino a través del tiempo
  • Cambios en el comercio a través del tiempo
  • Cambios A Traves Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS