Tdh recomendaciones:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratamiento de TDAH se ha concentrado sobre todo en los aspectos farmacológicos El incremento en el consumo de estos fármacos también se debe en parte a que para muchos especialistas pediatras es más fácil prescribir el medicamento y categorizar al paciente como TDAH que someterlo a una valoración para el diagnóstico del TDAH. Ávila E. (2004) menciona que la detección del TDAH no es fácil yaque ninguna prueba sanguínea, electroencefalograma, estudio de imagen o examen físico puede determinarlo con seguridad. También por el hecho de que muchos padres buscan una solución rápida aceptan usar este tipo de medicamentos. Sin embargo hay otras maneras de tratar con estas personas diagnosticadas con TDAH. Muchos padres y maestros no saben a lo que se enfrentan y a la hora de convivir con losniños que padecen de este síndrome tienen problemas para actuar ante ciertas situaciones, haciéndose la pregunta ¿Qué debemos hacer? Y ¿Cómo podemos ayudar? Para esto diferentes autores han echo recomendaciones para tratar y ayudar a la convivencia con niños que tienen este padecimiento, Salazar F. (2003) hace algunas recomendaciones para el apoyo en el hogar:
– Tener un diagnóstico certero porparte de especialistas, con un enfoque multidisciplinario, para así poder tener opción a un tratamiento multidisciplinario; entender que este enfoque persigue que el niño obtenga una buena adaptación social, académica y familiar
– No pretender solucionar todos los problemas que el niño pueda presentar en un período de tiempo corto.
– Marcarse siempre objetivos de conductas absolutamenterealistas, evitando comparar las posibilidades actuales de rendimiento de su niño con otros compañeros, e ir aumentando estos objetivos de manera progresiva.
– Mostrar siempre un gran interés en reconocer todos los esfuerzos que el niño pueda estar realizando, mediante reconocimientos sencillos o el logro de algunos privilegios como premio a su esfuerzo.
– Debe favorecer al niño mediante laimplementación de un ambiente familiar totalmente adecuado, organizado, donde el niño pueda desplegar sus actividades académicas con horarios o rutinarias diarias establecidas de manera cabal.
– Mantener en lo posible entrevistas frecuentes con los maestros o tutores del niño, para ir buscando soluciones a los problemas que se vayan presentando.
– Disminuir en forma importante la cantidad de hidratos decarbon en la dieta, ya que esto habría de disminuir la formación de serotonina.
– Evitar el uso de saborizantes y preservantes artificiales, ya que pueden hacer aumentar los fenómenos de hiperactividad.
– En la promoción de nuevas actividades, siempre definir y aplicar límites concisos y claros, mediante reglas con consecuencias lógicas de aplicación.
– Limitar el uso de la televisión y losvideojuegos, ya que promueven siempre una mayor irritabilidad e hiperactividad y acortan los períodos de atención.
– Promover disciplinas deportivas, como el baile y las artes marciales. Esto proporcionará una mejor coordinación motora, más autocontrol y mayor concentración.
– Promover también las actividades artísticas, como pintura, música, modelismo, etc.; esto ayuda mucho al control de lahiperactividad.
– Enseñar al niño a resolver problemas, en principio sencillos, y después, cada vez más complejos, a analizarlos, a buscar soluciones adecuadas y a llevarlas a cabo.
– Tener una relación de respeto, de cariño, de aceptación y de apoyo con el niño; esto contribuirá de manera muy firme y positiva a levantar su autoestima.

Mientras que la Dr. Orjales I.(1999) recomienda a los maestros lossiguientes objetivos:

- Hacerle sentirse aceptado, comprendido y querido. Recordemos que el niño con TDAH muestra una mayor dependencia emocional de los adultos. Se ve más afectado positiva y negativamente por la percepción que ellos tienen de él, por cómo se le trate y por las expectativas que de él se tengan.
- Fomentar las conductas positivas prestando atención y reforzando aquellas...
tracking img