Actitudes, valores y percepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES, VALORES Y PERCEPCIONES
DEFINICIONES
* ACTITUDES: Es la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas; en este sentido. Las actitudes que adoptan las personas se reflejan en tendencias a responder positiva o negativamente hacia otra persona, una cosa, situación o idea.
Ciertas veces, las actitudes generan predisposición en unindividuo a reaccionar de cierta manera. Conocer una actitud da pie para conocer y predecir el comportamiento de una persona en cualquier situación de la vida laboral y cotidiana.
* PERCEPCIONES: Es la selección y organización de los estímulos del ambiente por medio de procesos tanto psicológicos como fisiológicos (por el papel de los 5 sentidos) por el que los individuos reúnen información delmedio. La percepción consta de la búsqueda, obtención y el procesamiento de la información. La percepción de una situación no es la misma para todas las personas, tanto lo que perciben selectivamente como la forma en que organizan e interpretan la información percibida, lo que da como resultado comportamientos diferentes para una misma situación.
*
* VALORES: Valor es aquella escala ética ymoral que el individuo posee a la hora de actuar, el hombre valora continuamente todas las cosas para tomar decisiones.
ACTITUDES, VALORES Y PERCEPCIONES APLICADOS A LA ORGANIZACIÓN
* VALORES: los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea y que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida; es por esta razón que existe un conjunto de principiosfundamentales relativos a la índole del hombre y de su trabajo en el contexto de la organización el cual ejerce una influencia poderosa en el proceso para crear organismos más funcionales.
Estos principios son:
1. Brindar oportunidades para que las personas funcionen como seres humanos y no en calidad de elementos del proceso de producción.
2. Ofrecer posibilidades para que cada miembro de laorganización desarrolle toda su potencialidad.
3. Procurar aumentar la eficiencia del organismo en función de todas sus metas.
4. Crear un medio ambiente en el que sea posible encontrar trabajo estimulante.
5. Tratar a cada ser humano como persona que tiene un conjunto completo de necesidades, todas las cuales son importantes para su trabajo y su vida.
Los valores organizacionales ofrecen las guíaso pautas, que se necesitan para emprender las gestiones para el desarrollo de la organización y la forma en que se mantendrá y evolucionara.
Conclusiones: Una vez que se admita que los valores ejercen poderosa influencia en la forma de administrar la organización, es posible hacer frente a los conflictos que se presentan tales como: individualismos, reglas y necesidades.
Pasar por alto laimportancia de los valores en la organización genera la demora de la solución de conflictos.
* ACTITUDES: Una actitud es una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera.
La mayoría de las actitudes son aprendidas, algunas a muy temprana edad y producto del ambiente en el que el individuo creció y se desarrolló, otras dependen directamente del individuo y de supersonalidad; y que se componen de tres elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).
Diferencias entre actitud, satisfacción laboral, moral organizacional: Una "actitud" de un empleado puede considerarse como la disposición para actuar de un modo más que de otro, en relación confactores específicos relacionados con el puesto. La "satisfacción en el trabajo" es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general. La "moral organizacional" puede definirse como la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y...
tracking img