Teñido de telas

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
TEÑIDO DE TELAS
ANA M. BIAGGI Especialista en Comunicaciones Colaboradora Área Ropa y Textiles

Información consultada: Brown Gail, "Sensational Silk", Palmer Pletsh Publishing, 1993. Wess Barbara, "Clothes Sense", Straight Talk About Wardrobe Planning, 1992.

TEÑIDO DE TELAS
Ana M. Biaggi Especialista en Comunicaciones Colaboradora Área Ropa y Textiles

EL TEÑIDO de telas ha sidotradicionalmente una alternativa
para restaurar las piezas de vestir que se han desteñido o manchado. El proceso tomaba demasiado tiempo y los resultados no eran los esperados. Esto, debido a la baja calidad de los tintes y a la falta de experiencia en el proceso de tenido. En la actualidad, los tintes se han convertido en un excelente recurso no sólo para la restauración de piezas de vestir sino queademás para decorar el hogar. Los tintes de hoy son tan fáciles de aplicar que aun el más inexperto obtiene resultados sorprendentes. Usted puede encontrar una amplia variedad de colores, marcas y precios. Antes de aventurarse a seleccionarlos, lea cuidadosamente la información contenida en el empaque. Observe con detenimiento el proceso necesario para teñir, el equipo necesario, las temperaturasy la permanencia del tinte en la tela. Además de teñir las telas, considere la posibilidad de teñir los hilos de tejer o bordar, las flores de seda, ropa interior, mantelería, perlas, encajes, plumas, etc. Accesorios de piel como zapatos, carteras y correas pueden teñirse utilizando brochas.

1

El método más común para teñir requiere sumergir la pieza en un recipiente que contenga lasolución del tinte. Generalmente es una combinación de agua y tinte. Es importante que usted lea la etiqueta de la pieza para cerciorarse de que la pieza es lavable. No intente teñir piezas o telas que requieran llevarlas a la tintorería o “laundry”. Lea cuidadosamente la información contenida en la etiqueta en lo referente al cuidado y las temperaturas recomendadas para el lavado. La mayoría de lostintes requiere que se mezcle con agua caliente y algunas fibras no los resisten. Otros tintes sólo requieren el mezclarlos con agua fría, resultando así más convenientes. Identifique el contenido de la fibra de la tela o pieza que va a teñir. Los tintes son formulados para ciertos tipos de fibras específicas. Prácticamente todos los tintes tiñen mejor las fibras naturales como el algodón, la seda y ellino. Sin embargo, dado el auge que ha tomado el uso de fibras hechas por el hombre, los tintes también han sido reformulados y tiñen bastante bien fibras como el rayón y el ramio, derivadas de fuentes naturales. Una tela o pieza elaborada con fibra natural es la mejor selección para teñirla. Aún cuando la lana es receptiva a los tintes permanentes, pueden formarse algunas áreas más o menososcuras o claras. • Los colores neutrales y los colores claros pueden teñirse con colores más oscuros. Si usted tiñe una pieza de color amarillo con un tinte de color azul, probablemente obtendrá una tonalidad de azul verde por haber utilizado un color diferente al color de la pieza. El teñir una pieza azul con un tinte rojo, probablemente obtendrá una tonalidad de púrpura.

2



Las telas condiseño no adquieren un solo color; la tela absorberá más tinte en las áreas claras o blancas. Los colores varían cuando se seca la pieza. Por lo tanto, le recomiendo realizar una prueba en una muestra de la tela para observar los resultados. Usted puede mezclar colores de tintes hasta lograr obtener el color deseado. Recuerde: los colores en todo tipo de tela lucirán más claros cuando la pieza seseque. Si una pieza o tela está manchada, y luego de lavarla la mancha permanece, no espere que el tinte la cubrirá. El área lucirá con color diferente una vez se seque. Por lo tanto, remueva todas las manchas antes de teñir. Refiérase a la publicación “Como Remover Manchas” para aplicar las técnicas de remoción contenidas en la publicación.



Si toma las precauciones y recomendaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversas técnicas de teñido en telas a mano
  • telas
  • Tele
  • Tele
  • tele
  • Tele
  • la tele
  • EL TELAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS