Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Restricciones a las inversiones extranjeras
A partir de la reforma constitucional hubo una creciente liberalización de sectores antes prohibidos o restringidos al capital extranjero, como los de la minería, navegación de cabotaje o algunos servicios de telecomunicación. También se aprobó el fin del monopolio de la PETROBRÁS en el área del petróleo, y se abrió este campo y el de la explotaciónde gas y gasoductos a la inversión privada, aunque el Estado ha seguido con un régimen de preferencias en relación a los yacimientos ya en explotación en Brasil.
Las instituciones financieras se abrieron al capital extranjero, pero con restricciones, pues la inversión debe ser aprobada por el Consejo Monetario Nacional, a propuesta del Banco Central de Brasil.
La inversión mediante capitalextranjero actualmente está restringida en los siguientes sectores:
• servicios de salud;
• desarrollo de las actividades que engloben energía atómica y eléctrica;
• industria pesquera;
• propiedad y administración de periódicos, revistas y otro tipo de publicaciones, así como redes de radio y televisión;
• derechos sobre la propiedad en áreas rurales y de actividadescomerciales junto a fronteras internacionales (en un radio de 150 Km.);
• transporte aéreo doméstico;
• servicios de correos y telégrafos;
• industria aerospacial;
• loterías;
• transporte de cargas por carretera;
• sociedades aseguradoras;
• instituciones financieras.
La participación de capital extranjero en instituciones financieras y de seguros está limitada aparticipaciones minoritarias La inversión extranjera en el mercado interno de títulos y valores está limitada a las siguientes áreas:
- fondos de inversión;
- sociedades de inversión;
- carteras administradas de no residentes;
- carteras administradas de inversores institucionales extranjeros. 
2.1 Explotación de recursos minerales y energía hidráulica por sociedades extranjeras
A partir de la reforma constitucional, tanto las empresas brasileñas de capital nacional como las de capital extranjero pueden intervenir en la pesquisa y extracción de recursos minerales y aprovechamiento de los potenciales de energía hidráulica, mediante autorización o concesión del GobiernoFederal. Todavía está pendiente la elaboración de ley ordinaria reglamentando y estableciendo condiciones específicas en el supuesto de que estas actividades se desarrollen en las fronteras exteriores o en tierras indígenas.
3. Registro del capital extranjero
El ingreso en el país se realiza mediante un procedimiento junto al Banco Central de Brasil. Al ingresar en el país, el capital extranjero deberegistrarse en el órgano competente del Banco Central (REFIR - Fiscalización y Registro de Capital Extranjero), que emitirá el relativo certificado de ingreso.
Tal certificado contiene el valor invertido en moneda extranjera y el equivalente en moneda local, y es un documento esencial en la formalidad exigida para la remesa de los beneficios al exterior, para el retorno del capital invertido ypara la reinversión de los beneficios. Asimismo, el registro del capital será efectuado en la moneda del país de donde sea originario o en la moneda en que sea efectivamente internalizado y el de las reinversiones de beneficios en moneda nacional (brasileña).
Este registro también es exigido para la utilización de la tasa de cambio comercial/financiera en remesa de beneficios al exterior, en larepatriación de beneficios o de capital y para el registro de la reinversión de los beneficios.
En el certificado de registro, si se trata de una inversión directa, se especifica el inversor, el beneficiario de la misma y la cantidad invertida, siendo actualizado a cada nueva inversión en el mismo beneficiario. En el caso de préstamos externos, el certificado especifica los datos del prestamista,...
tracking img